POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 14 personas fueron detenidas hasta este mediodía, sindicadas de conformar una estructura que lavaba dinero del narcotráfico, a través de la venta de vehículos. El grupo habría utilizado el sistema bancario y lavó Q6 millones, según las pesquisas de las autoridades.

Los allanamientos se realizaron en Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango, para desarticular la banda delictiva, según la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el subdirector General de Investigación Criminal (SGIC) de la institución policial, Stu Velasco, la forma de delinquir de la banda era a través de la venta de vehículos.

“Es una estructura criminal dedicada al lavado de dinero, su modus operandi es recibir dinero ilícito, ingresarlo al sistema bancario en cuentas personales y a través de empresas de cartón, las cuales no existen físicamente; compraban flotas vehiculares para venderlas y tratar de legitimar el dinero”, explicó.

Según el funcionario, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) habría detectado las transacciones sospechosas que realizaba la estructura y derivado de eso, la Unidad de Delitos Económicos realizó las pesquisas.

“Según los análisis que reportó la IVE que es quien detecta esas transacciones atípicas, oscila en los Q6 millones, que no tienen una lógica y un respaldo definitivo de cómo se logran obtener, eso ocasiona mermar las capacidades adquisitivas del crimen organizado e incidir en su capital logístico”, indicó Velasco.

El operativo fue denominado “Jake” por parte de las fuerzas de seguridad; también intervino el Ministerio Público (MP).

CAPTURAS Y DECOMISOS

Entre las personas detenidas están: Marvin Noel Franco Cortez, de 36 años; Mayra Leiva Linares, 41; Maritza Anabella Domínguez Pérez, 49; Ángela Rosalina Soto Mogollón de Cuéllar, 63; Mary Lisa Girón Bendford de Soto, 42; Joselyn Azucena Santos Pichillá, 23; Brenda Izela Escribá Morales, 42.

También, Iliana Beltetón Escribá, 24; Emma Judith Ramírez Marroquín, 45; Balvino Pastor Paxtor, 40; Filadelfo Antonio Hernández Lutin, 25; Julián Blaymiro Gramajo de León, 69, todos sindicados por el delito de lavado de dinero y otros activos.

También fueron incautadas una camioneta, dos microbuses y un automóvil, en los departamentos de Guatemala, Totonicapán y Quetzaltenango.

En tanto, en la Pepesca en Río Hondo Zacapa, fueron embalados un rifle y un revólver, así como cinco cartuchos no disparados, informaron fuentes oficiales.

Las diligencias continuaban hasta este mediodía, por lo tanto el número de personas detenidas y las incautaciones podrían incrementar.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPresidente justifica a asesor de FCN señalado de plagio
Artículo siguienteMP hace “reconstrucción forense” por el caso Alejos