HOY SE ELIGEN A REPRESENTANTES DE ESA INSTITUCIÓN

Señalamientos empañan elección de la Anam

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Alcalde Jorge Antonio Orellana de Guastatoya, junto a Hugo Sarceño, jefe edil de Puerto Barrios, en conferencia de prensa denunciaron que durante el proceso de elección se ha dado coerción hacia los alcaldes y anunciaron que las planillas que ambos representan harán una alianza en la elección de este día. Asimismo, afirmaron que el presidente Alejandro Giammattei estaría respaldando la candidatura del alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle.

Según Sarceño, tanto la planilla que le apoyaba a él en la elección, como la que respaldaba a Orellana, solicitaron convocar a una conferencia de prensa anoche, para dar a conocer la preocupación por la autonomía que según afirmó, fue violentada.

Sarceño afirmó que cuentan con audios y grabaciones de la coerción ejercida sobre los alcaldes que si no votaban por x candidato, no tendrían convoy ni obras y agregó que ante dichos actos, no hay garantías para que se realicen las elecciones de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) que están programadas para hoy en la Asamblea Nacional Ordinaria.

“Al igual que el ciudadano desesperanzado que ya no cree en los funcionarios públicos, los alcaldes también estamos así”, dijo Sarceño.

Sarceño agregó que se encuentran “tristes” de ver cómo un candidato, se deja manipular, porque entrar agarrado de la mano del Presidente, es sinónimo de decir “aquí mandamos nosotros”.

Por su parte, el alcalde Orellana, afirmó que representantes de la SAAS se aproximaron ayer a Juan Carlos Garrido pidiéndole que cancelara la cena que estaba programada, trasladando la reunión para el Palacio Nacional, por lo que señaló que existió intromisión, abuso y autoridad, tráfico de influencias, por lo que solicitó apoyo al Ministerio Público (MP), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y otras instancias.

También pidió al ministro de Gobernación y al presidente Giammattei, seguridad para él y los alcaldes que conforman la alianza.

Además, afirmó que ayer encerraron a los alcaldes de Huehuetenango en el Ministerio de Comunicaciones, les quitaron el teléfono. También señaló que Ovalle estuvo presente en dicha reunión y que les estarían obligando a votar.

“Tengo mensajes de mis alcaldes, de Cobán en especial y Salamá, en donde tienen miedo a venir porque los han amenazado, que no les van a apoyar en su gestión”, aseveró Orellana.

Escobar: Giammattei debe dejar que los alcaldes voten

El presidente saliente de la Anam y ex alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, dijo que el presidente Giammattei debe respetar la autonomía de la Anam y agregó que los tres candidatos tienen capacidad, pero la diferencia está entre quién tiene o no, la dependencia y obligación con el Presidente de turno, porque a decir de eso Escobar, eso es lo que coopta y le quita la libertad de tomar decisiones en defensa de todos los municipios del país.

“Cuando un presidente llega a decirle a los alcaldes, que voten por alguien, se está entrometiendo en donde él no tiene un voto. Allí los que votan son los alcaldes. Así que con todo el respeto que se merece el Presidente Giammattei; quien sé que tiene buenas intenciones para Guatemala, si realmente respeta a los municipalistas y a los alcaldes, que los deje en libertad para votar por quien ellos consideren”, dijo Escobar.

OVALLE: SE SIENTEN PERDEDORES

Se consultó al alcalde Miguel Ovalle sobre los señalamientos que realizaron anoche tanto Sarceño como Orellana y manifestó que su postura ante dichos señalamientos es que “se sienten perdedores y utilizan cualquier argumento para justificar su derrota”. Además, indicó que por encontrarse en una reunión no podía continuar emitiendo declaraciones; cortó la llamada.

SIN RESPUESTA

Por otro lado, se consultó a Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de Presidencia, la postura del Ejecutivo sobre los señalamientos que hicieran los alcaldes de Puerto Barrios y Guastatoya, respecto al supuesto apoyo que el presidente Giammattei, estaba dando al alcalde Ovalle para su elección en la Anam, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta a las llamadas ni mensajes enviados vía WhatsApp.