Senadora opositora Jeanine Añez asume la Presidencia de Bolivia

Rodeada por legisladores simpatizantes, la senadora Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de su país durante una sesión en el Congreso de La Paz, Bolivia, el martes 12 de noviembre de 2019. (AP Foto/Juan Karita)

Madrid/Europa Press

La senadora opositora Jeanine Añez ha asumido esta tarde la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, después de una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de ‘quorum’.

“Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente”, ha señalado, según ha informado el diario boliviano ‘El Deber’.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, ha manifestado, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación ante la falta de ‘quorum’ por la ausencia de los oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

Así, ha apuntado que “el pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas”.

Añez, como ‘número dos’ del Senado, se declaró dispuesta a asumir de forma interina la Presidencia de Bolivia con el “único objetivo” de convocar nuevas elecciones.

Además de Morales, su vicepresidente y los titulares de las dos cámaras del Parlamento, decenas de cargos públicos han renunciado en estos días, lo que provocó que la senadora ascendiera en la línea sucesoria para asumir la Presidencia.