Senador Ben Cardin insta al Congreso a no socavar el sistema de justicia

Senadot Ben Cardin hace llamado al Congreso de la República. Foto: Captura de Video/Twitter Senador Cardin

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El senador de los Estados Unidos, Ben Cardin, se pronunció ante los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país, instando al Congreso de la República a que no socave el sistema de justicia independiente de Guatemala.

De esa manera, el senador, quien se manifestó en su cuenta de Twitter, señaló que los jueces y magistrados deben ser nombrados de manera justa y transparente, ya que hacer lo contrario sería un “gran revés en la lucha contra la impunidad”.

Cardin indicó que se corre el riesgo de una mayor erosión del Estado de Derecho. La exhortación del senador se da en medio de sucesos en los cuales se ha atacado a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por una resolución en torno a la elección de Cortes del Organismo Judicial.

“Insto al @CongresoGuate para no socavar el sistema judicial independiente de Guatemala. Los jueces y magistrados deben ser nombrados de manera justa y transparente. Hacer lo contrario sería un gran revés en la lucha contra la impunidad y corre el riesgo de una mayor erosión del Estado de Derecho”, indicó.

Hoy también se pronunció la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, haciendo un llamado al presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general, María Consuelo Porras y otros líderes a defender el Estado de Derecho frente al intento de retirar el derecho de antejuicio a magistrados de la Corte de Constitucionalidad desde el Congreso.