La bancada Semilla desconoció al diputado José Alberto Sánchez Guzmán. Foto La Hora/José Sánchez/Facebook

El Movimiento Semilla informó que desconoce y separa al diputado José Alberto Sánchez Guzmán luego que votara a favor de la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

Según la bancada, el legislador traicionó principios y al pueblo de Guatemala lo cual conlleva la expulsión de la bancada, según consignan en un comunicado que fue publicado en sus redes sociales.

“El Movimiento Semilla comunica que desconoce a José Alberto Sánchez Guzmán en todos los espacios del partido, por la traición sistemática a los principios, los votantes, las afiliadas y afiliados, así como al pueblo de Guatemala”, se lee en el documento.

Además, subrayan que las acciones que el legislador realiza no son representativas del bloque en el Congreso.

“En consecuencia, la Bancada Semilla separa de forma inmediata del bloque legislativo a José Alberto Sánchez Guzmán ya que sus acciones no representan al Partido Político Movimiento Semilla”, se afirma.

LOS ANTECEDENTES DE SÁNCHEZ

El diputado electo para representar a esa agrupación en el Congreso se encontraba bajo investigación interna del partido por una denuncia de presunto acoso sexual contra una trabajadora del Legislativo.

La otra controversia que rodeaba a Sánchez Guzmán fue por votar a favor de la concesión a la nueva carretera en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal y evitar explicar los motivos de su decisión cuando fue requerido.

 

En ese momento el legislador argumentó, “en tal sentido, solicito a ustedes me indiquen cuál es el fundamento legal a tal solicitud porque de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala que establece en su artículo 5”.

Es de resaltar que posterior a la aprobación del proyecto público-privado, el diputado Orlando Blanco indicó que cada uno de los legisladores que votaron a favor del proyecto recibió Q250 mil.

 

POSTURA DEL DIPUTADO SÁNCHEZ

Ante la expulsión de la agrupación Semilla, La Hora buscó la postura del diputado Sánchez, quien manifestó que esto obedece a un ataque sistemático político.

Según el legislador “es la consumación que se venía dando desde adentro del mismo partido, desde hace ya un par de semanas, lo calificaría de un ataque sistemático a nivel político, aún hay mucha tela que cortar”.

“Ahora el caso estará en manos de mis abogados, quienes analizarán los procedimientos que ellos (el partido) han hecho y en los próximos días presentar una interpretación jurídica, mientras tanto seguiré fiscalizando y cumpliendo mi agenda parlamentaria”, expuso el diputado.

*Nota modificada a las 21:31 horas para agregar la postura del diputado Alberto Sánchez-Guzmán y un tuit que realizó al respecto

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anterior“La Paty se ha portado relinda”; el mensaje que explica mucho de la justicia en GT
Artículo siguientePresidente de Perú evita juicio político de destitución