PIDEN QUE EXPEDIENTE SE ENVÍE A LA CC

Semilla indaga por retraso en el trámite del amparo en CSJ

Representantes del Movimiento Semilla llegaron a la CSJ para indagar sobre el amparo presentado para inscribir al binomio de esa agrupación que aún no ha sido trasladado a la CC. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana integrantes del Movimiento Semilla se presentaron a la Sección de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de conocer el estado en el que se encuentra el amparo interpuesto por la agrupación política ante esa institución. el cual aún no ha sido enviado a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El amparo presentado por la agrupación fue rechazado por el pleno de la CSJ, no obstante el expediente para que pueda ser conocido por la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no ha sido trasladado, indicó Samuel Pérez, secretario general de esa agrupación política.

“Causa suspicacia que la magistrada presidenta en funciones, Silvia Valdés, quien en algún momento se excusó de conocer el antejuicio en contra de Jimmy Morales por su amistad, no haya trasladado a día de hoy el expediente a la CC”, manifestó Pérez.

Por su parte, Rootman Pérez, mandatario legal de Thelma Aldana en el país, explicó que para que se envíe el documento del amparo se necesita la firma de la Presidencia, porque es un amparo de Corte.

Sin embargo, Rootman Pérez, señaló que el no haber transmitido el expediente a la CC, constituye un retardo malicioso, que podría tener consecuencias legales.

“Lo que pedimos está enmarcado en ley y es que se traslade el expediente para que pueda ser resuelto”, puntualizó.

Jonathan Menkos, vicepresidenciable por esa agrupación política, expresó que siguen confiando en el Sistema de Justicia, a pesar de los espacios capturados.

Menkos indicó que “La CC todavía es un espacio en donde se puede dirimir con base a la ley la posibilidad de que el Movimiento Semilla participe en el proceso electoral con su binomio”.

Respecto al traslado del expediente, el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, informó que el Movimiento Semilla, había interpuesto un recurso de apelación por la resolución de la CSJ respecto al amparo que esa instancia había rechazado.

Siekavizza agregó que tras darle trámite a la apelación, esta se notifica a la CC, para que resuelva.

SITUACIÓN

El binomio presidencial de Movimiento Semilla conformado por Thelma Aldana y Jonathan Menkos, no tiene en firme su inscripción para participar en los comicios electorales de este año, tras la revocación de la inscripción del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dicha decisión se dio luego de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por una supuesta contratación anómala en el Ministerio Público (MP), cuando Aldana dirigía la entidad.