MSPAS actualiza el Semáforo Covid-19 para las próximas dos semanas. Foto: La Hora/ José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó una actualización del semáforo de alertas por COVID-19, según el reporte hay 158 municipios en amarillo, 114 en naranja y 68 en rojo para los próximos quince días.

De acuerdo con datos de la cartera, el reporte anterior correspondiente al domingo 21 de febrero, estas fueron las estadísticas en cuanto a municipios:

• 0 con alerta verde
• 49 con alerta roja.
• 110 con alerta anaranjada
• 181 con alerta amarilla

En tal sentido, los datos actuales presentan una reducción de 23 municipios en amarillo, 4 en naranja y un incremento de 19 en rojo.

Según la cartera el porcentaje de positividad es del 11.67 por ciento, mientras las pruebas realizadas fueron 67,767. Además, durante las últimas dos semanas hubo 7,909 casos confirmados.

Los departamentos que presentan mayor cantidad de municipios en alerta roja son Guatemala con nueve, Quetzaltenango con 8, San Marcos y Chiquimula con 7 cada uno.

Lea: Semáforo COVID-19: 49 municipios en alerta roja, 110 en naranja y 181 en amarilla

SITUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

En la actualización pasada, el departamento de Guatemala contaba con 7 municipios en alerta roja, ahora presenta nueve. El caso más notorio es el del municipio de Chuarrancho, la semana pasada presentó únicamente un contagio, en este reporte se registran 8, por lo que volvió a estar en rojo.

Con esta misma alerta se mantienen los municipios de Santa Catarina, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Villa Nueva y San Miguel Petapa. Persisten en alerta naranja Mixco, Villa Canales y Amatitlán.

MENOS MUNICIPIOS SIN CASOS

En la misma línea, los municipios que no tienen registro de casos son 54; ubicados en los departamentos de Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. No obstante, poseen alerta amarilla.

Lea: Sin claridad tema de vacunación a personal médico; Salud excusa retraso por reporte de hospitales

En el reporte anterior se registró más de 50 municipios sin casos; sin embargo, este sábado el número de localidades en esa condición bajó a menos de 30.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSenado de EE.UU. aprueba paquete de rescate económico
Artículo siguientePDH llama al presidente Giammattei a hacer pública elección de Magistrados a la CC