Sellada la Junta Directiva, con el presupuesto como moneda de pago, Rodríguez sube el tono

Rodriguez dijo que si bien es un tema importante no permitirán que les digan a quiénes elegir y cómo. Foto. Congreso/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Una vez electa la Junta Directiva conformada por la alianza oficialista, la cual se hizo en medio de señalamientos de compra de votos a través de obras con el Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones, el reelecto presidente del Congreso, Allan Rodríguez, subió el tono con respecto a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Luego de ser reelecto como jefe del Legislativo, Rodríguez ofreció una conferencia de prensa, en la que se le preguntó sobre el atraso en la elección de magistrados de las Cortes, a lo que respondió que si bien es un tema importante no permitirán que les digan a quiénes elegir y cómo.

Las declaraciones del oficialista las hizo en referencia a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, la cual se dictó al otorgar amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, quien accionó en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso Comisiones Paralelas 2021, en el que es señalado el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

“Por supuesto, es una prioridad la elección de las Cortes, pero no vamos a permitir que nadie venga a decirnos a los diputados a quiénes vamos a elegir y cómo debemos hacer nuestro trabajo, eso es lo que queremos dejar claro”, enfatizó Rodríguez.

En la sesión de este miércoles, nuevamente, quedó relegada la elección de Cortes en la agenda como último punto, este proceso no se conoció porque los diputados rompieron quórum antes.

La bancada Semilla propuso que primero se hiciera la elección de magistrados y después la elección de Junta Directiva, la propuesta fue respaldada por los bloques Winaq y URNG Maíz, sin embargo, no fue aprobada.

UNE SEÑALA COMPRA DE VOTOS

Ayer, en conferencia de prensa, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, señaló que el Presidente Alejandro Giammattei se reunió con la alianza oficialista del Congreso, para negociar la elección de Junta Directiva.

“El Presidente en vez de estar preocupado por la pandemia, la desnutrición y el desabastecimiento en los hospitales, él echándose los tragos con sus aliados. Es lamentable que hayan logrado acuerdos, entre tragos, de Q100 mil para cada diputado y Q7 millones en obras, eso es inadmisible, inmoral e ilegal”, declaró Blanco.

LEA:  La UNE acusa a Giammattei de incidir en elección de JD del Congreso

Estos señalamientos fueron rechazados por Rodríguez; además, hoy, dijo que su reelección se hizo de manera democrática dentro del Congreso y que sus opositores tratan de empañarlo.