Seis temas predominan en la discusión de la reforma a la Ley Electoral

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza este día la segunda reunión de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), donde hoy se buscará definir una agenda sobre seis temas enfocados al sistema electoral.

El secretario técnico de la CAME, Eddie Fernández, explicó que son los temas a abordar dentro del sistema electoral son: listas y tipo de elección, distritos, tamaño del Congreso, fórmula electoral, voto nulo y consultas comunitarias.

Según explicó Fernández, unas 46 organizaciones presentaron propuestas enfocadas en estos seis aspectos dentro del sistema electoral, la cual se conocerán en seis mesas de trabajo.

“Organizamos seis mesas de trabajo, lo que van a hacer es discutir con base a estos cuatro grandes temas que les explicaba, listas y tipo de elección, distritos y tamaño del Congreso, fórmula electoral y agrupamos voto nulo y consultas comunitarias”, dijo Fernández.

Fernández indicó que como integrantes de la CAME, su función es registrar todos los aportes que hagan las distintas organizaciones y trasladar al pleno de magistrados en un instrumento llamado “matriz de propuestas estratégicas” para que estos evalúen cuáles son las más adecuadas para el sistema electoral del país y se puedan incluir en la eventual propuesta de reforma.

Asimismo, dijo que la de hoy es la segunda sesión de un total de siete que se realizarán, la cuales estarán dando cada viernes hasta el 21 de febrero, después de esa fecha han definido un periodo de 15 días para entregar la matriz al pleno.

La propuesta de reforma la deberá conocer el Congreso de la República antes de que finalice el primer periodo de sesiones, que tiene como fecha límite el 15 de mayo. En ese periodo de tiempo, el pleno deberá presentar la propuesta de reforma.

Las 77 propuestas de las organizaciones están encaminadas a cambios en el sistema electoral, al sistema de organizaciones políticas, proceso electoral, financiamiento de las organizaciones políticas y Régimen de Medios de Comunicación, justicia electoral y fortalecimiento del Organismo Electoral.