PIDEN ESCLARECIMIENTO DE OTROS DELITOS

A seis meses del incendio en el Hogar Seguro, recuerdan a niñas muertas

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A seis meses del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes, integrantes del Colectivo 8 Tijax, así como madres y padres de algunas menores de edad, recordaron la tragedia y exigieron que se investiguen otros delitos que aún no han sido esclarecidos.

Fotografías con los rostros de las niñas fueron colocadas en cruces de color rosado, en la Plaza de la Constitución. Los padres y madres de algunas de ellas asistieron al lugar.

Mayra Jiménez, del Colectivo 8 Tijax, dijo que con la actividad de este día buscan recordar a las jovencitas que murieron quemadas en el incendio. Reiteró que es necesario no olvidar lo ocurrido.

“Hoy se cumplen seis meses del asesinato de las 41 adolescentes en el Hogar Virgen de la Asunción. Tenemos unas ilustraciones que hicieron artistas, pintores de todo el mundo, incluyendo de Guatemala. Las tenemos aquí para recordarlas, porque en Guatemala tenemos muy poca memoria. No es normal en ninguna parte del mundo que –las personas- mueran -de esta forma-. Pienso que debemos tenerlas presentes, protestar y empujar legalmente para que cada uno de los responsables reciban las penas que merecen”, reiteró.

Por otro lado, Elsa Siquín, madre de Yemi Aracely Ramírez Siquín, quien murió en el incendio, lamentó lo ocurrido a su hija y describió que este suceso “marcó su corazón”.

“Que paguen todos los que tengan que pagar, no marchitaron una maceta, marchitaron a unas niñas que no se podían defender. Fue mentira que se escaparon -el 7 de marzo-, porque ellos les abrieron el portón para que se fueran y después les mandaron a los policías para que las golpearan”, lamentó la entrevistada.

CUESTIONABLE ACTUAR

Algunas de las madres de familia, cuestionaron la resolución del juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, que sobreseyó los delitos que se imputaban a la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tenía la administración del Hogar Seguro, Anahí Keller.

Los padres de familia también recriminaron el comportamiento de quienes acompañaban a Keller el día que fue dejada en libertad, ya que aplaudieron, a pesar del dolor que sentían en ese momento.

DEMANDAN INVESTIGACIÓN

Siquín dijo que esperan que el Ministerio Público (MP) investigue los delitos que ocurrieron antes del incendio, pues prevalecían los malos tratos y la violencia en contra de la niñez albergada en este lugar.

Por su parte, Jiménez destacó que están a la expectativa de conocer los resultados por las pesquisas de una posible red de trata de personas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorReos resultan heridos, tras retención de guardias
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL