Sharon Melissa Santa Cruz Huertas se encuentra desaparecida. Foto La Hora/Club Comunicaciones

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este lunes, Guatemala despierta con seis alertas Alba-Keneth de niñas y adolescentes notificadas como desaparecidas ayer, entre ellas, Sharon Melissa Santa Cruz Huertas de 17 años, quien fue seleccionada por Comunicaciones para integrar el equipo de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala para la nueva temporada 2020-2021.

La joven deportista fue vista por última vez en el Estadio Cementos Progreso en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, con su uniforme del equipo de fútbol.

“Sharon Santa Cruz ha sido la jugadora juvenil más destacada del futsal femenino de Guatemala en los últimos años y con un gran talento, ahora busca trascender en el fútbol femenino y siendo desde ya Comunicaciones Femenino su nueva casa”, indica Comunicaciones en un comunicado oficial.

Además de Sharon, también se registraron las siguientes niñas y adolescentes desaparecidas este domingo.

• Cristal Marleni Aguilar Toj, de 12 años, en San Ignacio, zona 7 de Mixco, Guatemala

• Evelin Mariela Alvarado Noriega, de 15 años, en zona 6 de Santa Catarina Pinula, Guatemala

• Meri Nicol García Meléndez, de 13 años, en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala

• Nancy Anai Agustín Chávez, de 17 años, en la colonia La Prosperidad, La Gomera, Escuintla

• Lesli Guadalupe Muñoz Hernández, de 2 años, en Santa Catarina Pinula, Guatemala

LEA: MP investiga asesinato de Irma Menéndez; hecho causa indignación

El Ministerio Público (MP) señala que, desde el momento que se activa la alerta Alba-Keneth, se inicia el proceso de búsqueda para su pronta localización.

“Es un trabajo en conjunto que se realiza con todas las instituciones que integran la alerta, entre ellos el MP por medio de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia que se ubica en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA)”, indicó comunicación social de la institución.

EL CASO DE IRMA GENERÓ CONMOCIÓN

En relación con el caso de Irma Menéndez de 13 años, quien tenía activa una alerta Alba-Keneth y fue localizada sin vida en un terreno baldío, el MP informó que, por medio de la Fiscalía de Distrito de Escuintla, se continúa con diligencias. “El personal de la fiscalía trabaja para esclarecer los hechos y llevar justicia a sus familiares”, enfatizó.

MANIFESTARÁN POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ante el incremento de desapariciones, organizaciones de mujeres convocan a movilización pacífica el martes 22 de diciembre a las 4:00 pm. El recorrido dará inicio en la sede central del Ministerio Público, y se realizará una caminata hasta la Plaza de las Niñas, frente al Palacio Nacional.

“Esta Navidad no todas las familias tendrán una noche de paz. Esta Navidad no estamos completas. Nos siguen faltando hermanas, hijas, amigas, compañeras. Por eso, ¡salimos a las calles y haremos una posada por todas las que nos faltan! Lo que pedimos es justicia, justicia por las mujeres y niñas asesinadas, por las que sus casos siguen impunes, por las que han violado, por las niñas y adolescentes embarazadas, por las que siguen violentando.”, indican en la convocatoria.

LEA: Localizan muerta a niña de 13 años en Escuintla; PDH condena el hecho

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorFijan fecha para resolución de extradición de Erasmo Díaz en 2021
Artículo siguienteEn 2020 han fallecido 30 niños menores de 5 años por desnutrición aguda