Foto AP.

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Según el medio VOA, Guatemala estaría cerca de firmar un acuerdo con Estados Unidos, para convertirse en un tercer país seguro para migrantes irregulares que intentan llegar a la Frontera Sur de ese país norteamericano.

La medida representaría que los migrantes de otras nacionalidades, en específico Honduras y El Salvador, requieran su asilo a Estados Unidos en Guatemala, además, quienes logren sortear el camino hasta la Frontera Sur serían deportados a Guatemala.

«VOA ha obtenido una copia sin firmar de un borrador de acuerdo de la Casa Blanca de siete páginas que establecería un protocolo de «tercer país seguro» entre los Estados Unidos y Guatemala. El borrador se presentará al gobierno en la ciudad de Guatemala esta semana», consignó ese medio en su sitio web.

La nota señala que México, país al que recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a sus productos de no detener la migración irregular de centroamericanos, se ha resistido a la posibilidad de acordar el establecimiento de un»tercer país seguro».

Recientemente México accedió a desplegar militares en la frontera con Guatemala para mermar el flujo de migrantes a cambio de la no imposición de nuevos aranceles a sus productos.

«El acuerdo pendiente con Guatemala, si se firma, sería el primer acuerdo de este tipo con un país latinoamericano en la historia de los Estados Unidos», indicó sobre el borrador del acuerdo, un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, según cita ese medio.

Además, «el equipo de EE. UU. Actualmente en Guatemala está trabajando con sus homólogos guatemaltecos para explorar una gama completa de iniciativas para promover esta agenda, incluido el desarrollo de capacidades, fortalecimiento de las instituciones locales y mejora del procesamiento de asilo», añadió ese medio.

Según VOA, la delegación de Estados Unidos en Guatemala es integrada por Hugo Rodríguez, Subsecretario Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; Carol Thompson O’Connell, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, así como un asesor legal y hoy habrían presentado en Guatemala la propuesta a funcionarios locales.

«Si se llegara a un acuerdo similar con el gobierno guatemalteco, los refugiados que huyen de la persecución de los países vecinos de América Central podrían no tener más remedio que poner a prueba sus posibilidades de asilo en Guatemala», explica VOA en su artículo.

El Ministerio de Gobernación firmó recientemente un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para realizar acciones que reduzcan la migración irregular hacia ese país.

Incluso según The Washington Post, el embajador de Guatemala en Estados Unidos habría expresado la disposición del Gobierno de Jimmy Morales de permitir el despliegue de militares norteamericanos en el país.

Aunque esto quedó plasmado en una carta de un congresista al presidente Trump, su homólogo Jimmy Morales ha negado tal extremo.

En las últimas semanas, Guatemala es el país que más cercano se ha mostrado a Estados Unidos para secundar las propuestas de la administración Trump contra la migración.

La Hora Voz del Migrante consultó con los voceros de Gobernación, Cancillería y Presidencia para obtener más detalles de este acuerdo, los dos primeros indicaron que consultarían y el último no ha respondido al cierre de esta nota.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorQuiñónez ya sabía de operativos del día de hoy
Artículo siguienteMP-CICIG reportan capturas de altos mandos de Tu MUNI