Francisco Coma, informó respecto a la situación general de los hospitales a nivel nacional. Foto: Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, en conferencia de Gabinete, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, informó que han registrado un aumento en el porcentaje de positividad de casos Covid-19, siendo este mayor al 16.6%. Además, destacó que se ha tenido un impacto en la ocupación hospitalaria a consecuencia del Día de la Madre.

Asimismo, mencionó que hay un menor índice de mortalidad, considerándolo como «alentador» por la capacitación del personal de Salud en todas las áreas durante los últimos meses.

De acuerdo con la última actualización del tablero de Salud, el país alcanzó los 8,000 decesos a causa del COVID-19, reportando una tasa de mortalidad de 47.5 por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de letalidad del 3.2%.

CASOS NUEVOS GENERAN PREOCUPACIÓN

Asimismo, Coma expuso que, pese a que la cantidad de casos activos ha disminuido, el registro de casos positivos continúa creciendo, refiriendo que es un “motivo de preocupación”.

El funcionario señaló que la tasa de contagios es alta, por lo que hizo el llamado a la población a “extremar las medidas”, reiterando el uso de mascarilla, distanciamiento social, y lavado de manos.

OCUPACIÓN MAYOR AL 50% EN CASOS SEVEROS

Por otro lado, informó que la ocupación de la Red Nacional de hospitales públicos y temporales es del 38% para pacientes moderados, y 75% en casos severos. Agregó que hay disponibles 561 camas de terapia intensiva para los pacientes gravemente enfermos.


El Viceministro destacó que el mayor volumen de ingresos diarios es de personas mayores de 70 años, así también de edades entre 50 y 60 años, quienes también están llegando gravemente enfermos. Mencionó que los pacientes en área intensiva tienen una estancia no menor a tres semanas.

Guatemala registra un mayor índice de ingresos de pacientes Covid-19, aseguró Coma. También expresó que la cartera ve con preocupación los departamentos de Huehuetenango, Sacatepéquez y Chiquimula.

Ante esto, Coma puntualizó que desde el Ministerio se tomó una acción de tener un sistema de red, donde se midieron las capacidades de atención y se distribuyó por la complejidad de la enfermedad.

“Esta estrategia nos ha funcionado. En ese sentido, vamos en un adecuado control de los datos que hoy estamos viviendo», concluyó.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorFlores es designada vicepresidenta de la Asamblea Mundial de la Salud 2021
Artículo siguienteCon “tropiezos” Programa Nacional de Salud Reproductiva intenta cumplir su fin