El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández de Honduras. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El semanario “The Economist” de Londres, elaboró recientemente un artículo en el que se califica a Guatemala como el país entre los peores gobernados en América Latina.

Esta publicación surge de un medio que se caracteriza por abordar la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global. En tal sentido señala tanto el presidente, Alejandro Giammattei, como Juan Orlando Hernández de Honduras, han advertido sobre la probabilidad de un aumento de la migración “para presionar a los Estados Unidos a brindar un rápido apoyo a la región”.

“Sin embargo los cuestionados gobernantes omiten una serie de problemas que aquejan a sus gobiernos como la escandalosa corrupción y las malas políticas públicas”, expone la publicación.

LEA: MP no ataja despejar dudas sobre historial delictivo de pareja sentimental de exfiscal Orellana Pinto

Otro de los señalamientos que resalta el artículo es que en Guatemala y Honduras se ha preferido sobrevivir con las remesas que envían migrantes. “En lugar de aumentar los impuestos a los más pudientes para gastarlos en salud, educación, seguridad, preparación para desastres y mitigación del cambio climático, los gobernantes de ambos países han preferido depender de las remesas de los que abandonan el país, que representan el 22% del PIB en Honduras. y 14% en Guatemala”.

A raíz de esto, en algunas ocasiones los mandatarios “han citado la probabilidad de un aumento de la migración cuando piden ayuda norteamericana. Esto es realista y una amenaza implícita. Honduras y Guatemala se encuentran entre los países peor gobernados de América Latina”, describe el medio británico.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, son mencionados en el artículo. Foto La Hora/Presidencia

DETENCIONES Y DEPORTACIONES NO HAN CESADO

Las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dan cuenta que durante el año fiscal 2020 un total de 47,243 migrantes guatemaltecos, entre niños y adolescentes no acompañados, unidades familiares y personas individuales, fueron detenidas en la frontera Sur de Estados Unidos, cuya cifra supera los arrestos en hondureños y salvadoreños.

En tanto que el Instituto Guatemalteco de Migración reporta que hasta el 30 de noviembre se tenía el reporte de 20,796 personas retornadas por la vía terrestre, siendo enero el que tuvo mayor flujo con más de 3 mil.

Mientras que, por la vía aérea desde Estados Unidos, han retornado a 20,382, de los que 15,341 son hombres, 2,240 mujeres, 1,043 menores acompañados y 1,758 menores no acompañados.

Miles de migrantes son detenidos en la Frontera Sur de Estados Unidos. Foto La Hora/CBP
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorMP no ataja despejar dudas sobre historial delictivo de pareja sentimental de exfiscal Orellana Pinto
Artículo siguienteProtesta en contra del Gobierno de Polonia