Según Salud se han hecho más de 12 mil pruebas de COVID-19

Trabajadores de salud con indumentaria de protección realizaban pruebas en Patzún, Chimaltenango, luego de conocerse el primer caso comunitario de la localidad. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta hoy, se han realizado 12 mil 688 pruebas del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, las cuales, según información de esa cartera, incluyen tanto las pruebas realizadas por el sistema de salud pública, como las aplicadas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El último dato registrado, fue proporcionado por el ministro de Salud, Hugo Monroy, quien informó el 6 de mayo que hasta ese día se registraban 7 mil 900 pruebas, lo que significaría que en 6 días se han realizado 4 mil 788 pruebas, con un promedio de 798 test diarios.

Según información oficial, del total de las pruebas realizadas, entre el 13 de marzo y el 12 de mayo han dado positivo 1 mil 199 pruebas.

El Ministerio de Salud dio a conocer que además del Laboratorio Nacional de Salud, cuatro hospitales privados (Herrera, Centro Médico, El Pilar, Esperanza), tienen autorización para la aplicación de pruebas, además del IGSS, Hospital Roosevelt, San Juan de Dios, Regional de Occidente, Cobán, Zacapa, Izabal, Parque de la Industria y otros hospitales temporales, habilitados para atender la emergencia.

Se consultó a la cartera de Salud cuántas pruebas cuentan el país actualmente para atender la emergencia; sin embargo, aunque se indicó que solicitaría la información, al momento de cierre de esta nota no se obtuvo la información.

MASIFICACIÓN DE PRUEBAS

Una de las enmiendas realizadas por el Congreso de la República al prorrogar el Estado de Calamidad, señala que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social deberá efectuar la toma de muestras de COVID-19 a todas las personas en situación de cuarentena derivado de la pandemia que tenga o no los síntomas característicos del coronavirus.

Se consultó al Ministerio de salud el dato de cuántas personas se encuentran en cuarentena, pero según indicó Ana Lucía Gudiel, vocero de la cartera, solicitaría el dato, ya que la funcionaria lo desconoce; al cierre de la nota tampoco se obtuvo respuesta sobre dicha consulta.