AUMENTAN MUNICIPIOS EN NARANJA Y AMARILLO

Según Salud, descienden municipios en rojo de 163 a 122

Según el nuevo tablero de alertas muestra un descenso de los municipios en rojo y un aumento de los municipios en alerta amarilla y naranja. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre el 2 y 15 de octubre y luego de finalizar el Estado de Calamidad y toque de queda, se registran 122 municipios en rojo, 121 en naranja y 97 en amarillo.

Según el nuevo tablero de alertas muestra un descenso de los municipios en rojo y un aumento de los municipios en alerta amarilla y naranja, luego que, en la actualización anterior, se reportaran 163 municipios en alerta roja, 109 en naranja y 68 en amarilla.

Esta es la actualización en donde menos municipios en rojo se han registrado desde que inició el sistema de alertas. También es el periodo en donde se han reportado más municipios en amarillo y naranja, luego de las cifras registradas en julio, en donde se registraron 94 municipios en rojo, 86 en naranja y 160 en rojo.

REGIÓN CENTRAL

Para los 17 municipios del departamento de Guatemala, se reportan 8 en naranja y 9 en rojo. Mientras que, El Progreso registra 3 municipios en rojo y 4 en naranja y 1 en amarillo.

Sacatepéquez reportó 10 de sus municipios en naranja, y 6 en rojo. En tanto Chimaltenango registró 6 municipios en rojo, 8 en naranja y 2 en amarillo.

Escuintla, actualmente reporta, únicamente 1 municipio en rojo, 4 en naranja y 9 en amarillo. En tanto, Santa Rosa, reporta 4 municipios en naranja, 1 en rojo y 9 en amarillo.

REGIÓN DE SUROCCIDENTE Y NOROCCIDENTE

Sololá, según el último reporte tiene 10 municipios en rojo, 6 en amarillo y 3 municipios en alerta naranja. Mientras que Totonicapán registra 3 municipios en color rojo, 4 en naranja y 1 en amarillo. En Quetzaltenango, se reportan 10 municipios en rojo, 7 en naranja y 7 en amarillo.

El departamento de Suchitepéquez, registra 1 municipios en rojo, 9 en naranja y 11 en amarillo. En tanto Retalhuleu reporta 5 municipios en naranja y 4 en amarillo. Mientras que San Marcos, registra 13 municipios en rojo, 8 en naranja y 8 en amarillo.

Huehuetenango reporta 13 de sus 33 municipios en naranja, 13 en amarillo y 8 en color rojo. Mientras que Quiché, registra 6 municipios bajo alerta roja, 10 en naranja y 5 en amarillo.

Lea: COVID-19: Casos llegan a 101 mil 028, 597 se registran en las últimas 24 horas

REGIÓN NORTE

En Baja Verapaz, 4 municipios registran alerta roja, 3 alerta naranja 1 alerta amarilla. En tanto, Alta Verapaz, registra 4 municipios en rojo, 7 en naranja y 6 en amarillo. Mientras que Petén, registra 7 municipios en rojo y 6 en naranja, en ese municipio, y 1 municipio en amarillo. En tanto Izabal reporta 1 municipios en rojo y dos en naranja, además de 2 en amarillo.

REGIÓN SURORIENTE

Zacapa registra 9 municipios en alerta roja, 1 en alerta naranja, 1 uno en amarillo, mientras que Chiquimula reporta 7 municipios en rojo,2 en naranja y 2 en amarillo. En el caso de Jalapa se reportan 5 municipios en alerta roja, 1 en amarillo y 1en naranja. En tanto, Jutiapa reporta 8 municipios en rojo, 3 en naranja y 6 en amarillo.