Según el MP desde agosto de 2018 hasta el 22 de abril de este año se activaron 4,971 alertas, de las cuales 679 permanecen activas. Foto: La Hora.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

El observatorio de mujeres del Ministerio Público (MP) muestra que en promedio 4 alertas Isabel-Claudina son activadas al día. Este día, el Ministerio Público (MP) actualizó sobre el hallazgo de ocho mujeres con alerta Isabel-Claudina activada. La mayoría de alertas de las mujeres fueron activadas la semana pasada entre el 19 y 22 de mayo; una corresponde a finales de abril.

Desde agosto de 2018 hasta el 22 de abril de este año se activaron 4,971 alertas, de las cuales 679 permanecen activas; esto quiere decir que, aunque 4,292 mujeres han sido encontradas, 14% siguen desaparecidas.

El 2021 ya ha superado a 2020 en cuanto a ausencias detectadas entre enero y abril de cada año. Hasta abril del año pasado se reportaron 555 casos, mientras que en este año 654 desapariciones fueron registradas.

Con base en los datos recopilados desde 2018 se estimó que la mayoría de estas situaciones suceden a plena luz del día, entre las 6:00 y 11:59 horas (38%), el segundo horario más peligroso es entre el medio día y las 17:59 horas con un 32% de desapariciones. Además de lo anterior, se determinó que los días más reportados fueron sábado, viernes y lunes.

LOS DATOS MÁS RECIENTES

Según lo compartido por el MP una alerta se activó el miércoles 19, dos el jueves 20, dos el viernes 21 y dos más el sábado 22; una de ellas fue activada el 29 de abril de este año. Lo publicado dio a conocer que las mujeres desaparecieron en Quiché, San Pedro Ayampuc, Petén, San Pedro Sacatepéquez, Santa Rosa, Villanueva y zona 11 de Mixco; en esta última locación desaparecieron dos mujeres.

Las mujeres encontradas hoy comprendían edades entre los 18 y 40 años; cinco de ellas son menores de 30 años, tres de ellas tienen edades entre los 30 y 40 años.

Aunque solo se pudo indicar los atuendos que cuatro de las ocho mujeres llevaban puestos antes de desaparecer, se mencionó que la mayoría vestía pantalón de lona o pants, las vestimentas descritas fueron las siguientes:

MAYORÍA DE DESAPARICIONES SE DA EN MUJERES ENTRE LOS 21 Y 30 AÑOS DE EDAD

Los datos consignados en el observatorio revelan que el grupo etario más propenso es el de 21 a 30 años con el 41% de desapariciones, seguido del grupo de 18 a 20 años con el 20%, y de 31 a 40 años con el 17%.

Según este mismo portal, el departamento donde ocurrió la mayor cantidad de desapariciones es Guatemala con 1,990 situaciones, le siguen Quetzaltenango y Escuintla con 303 casos en el primero y 287 en el segundo.

Las denuncias de desapariciones de mujeres pueden ser realizadas por la línea telefónica 1572 del Ministerio Público o el 110 de la Policía Nacional Civil (PNC). Por otro lado, desde la página web de la alerta Isabel-Claudina se puede contribuir con seleccionar si se ha visto a alguna de las mujeres desaparecidas, en este portal también se pueden descargar los afiches oficiales.



Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorReabren proceso contra sindicado vinculado a García Gudiel por supuesto lavado de Q53 millones
Artículo siguientePDH recomienda inclusión de periodistas en el Plan Nacional de Vacunación