Según MP, Espina no tuvo que ver con agenda de Porras

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La semana pasada la Fiscal General, Consuelo Porras, realizó un viaje a Washington en el que asistió al Desayuno Nacional de Oración, en el que participan líderes políticos y dignatarios de todo el mundo, además de otras actividades. Al preguntar al Ministerio Público (MP) si el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, tuvo un papel en la agenda que cumplió la Jefa del MP, respondieron que no.

De acuerdo con la información del MP, la agenda de Porras en Washington fue organizada por la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público (MP) y que en la misma el embajador Espina no tuvo ningún papel.

La Fiscal General asistió al Desayuno Nacional de Oración, donde también acudió Espina, tras una invitación del Comité Organizador, coordinado por los senadores Christopher Coons y James Lankford, informó la vocera de la Fiscalía.

Este evento se desarrolla desde la década de los 50 y han participado líderes de más de 140 países, incluyendo Presidentes de Organismos de Estado y Fiscales Generales anteriores, respondieron.

El desayuno se realizó el día 7 de febrero durante la mañana. En el evento estuvo presente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al preguntar si Porras se reunió en el senado de EE. UU. por el tema Bitkov, el MP indicó que no se realizó ninguna reunión por este caso.

“Se realizó reunión en el Departamento de Estado para agradecer apoyo de cooperación a MP a través de las diversas agencias de cooperación de USA”, respondieron.

Porras también se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Kimberly Breier, a quien agradeció el apoyo que se ha brindado al Ministerio Público, según la información oficial.

La Subsecretaria Breier agradeció la visita y se planteó mutuamente continuar con el apoyo de cooperación al MP con base en su Plan Estratégico Institucional, del cual se compartió una copia. También se tuvo reunión con autoridades de INL en los mismos términos, indicó la comunicación.

La Hora conoció que Porras tuvo un viaje a Washington la semana pasada, que coincidió cuando se presentó un caso conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad, contra la UNE y su presidenciable, Sandra Torres, por delitos de financiamiento electoral.