LA FECHA LÍMITE ES EL 16 DE MARZO

Según Ministro, Aspirantes a la SAT presentarán declaración jurada que manda la ley

Álvaro GonzFoto: Minfin

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Conforme al artículo 42 bis de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los aspirantes al cargo de superintendente deberán a presentar una declaración jurada de intereses a más tardar el lunes 16 de marzo.

Así lo dio a conocer el presidente del directorio de la SAT, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, quien señaló que esta declaración jurada tiene como propósito determinar si los aspirantes han sido accionistas o socios en empresas u otros, que no sean compatibles con el cargo de superintendente.

“En la elección pasada lo pidieron al final, cuando fue electo Abel Cruz eso se lo pidieron al final, nosotros en nuestro cronograma lo estamos pidiendo para el próximo lunes”, dijo el ministro de Finanzas.

González Ricci dijo que en lo amplio del actual proceso, ha revisado que la papelería requerida en la convocatoria esté completa y que en esa revisión de los expedientes de los aspirantes 12 quedaron excluidos por incumplir con los requisitos establecidos en la ley; 26 aspirantes siguen en el proceso.

“Ahorita está la Comisión de Apoyo Técnico verificando la veracidad de la información que presentaron”, dijo González Ricci sobre la documentación de los aspirantes al cargo de superintendente.

El artículo 42 bis de la Ley Orgánica de la SAT, reformado en el 2016, establece que los candidatos y candidatas al cargo de superintendente deben presentar una declaración jurada de intereses para evaluar que no existan conflictos de intereses que afecten la imparcialidad de estos en el cargo.