Según Ministerio Público, Lau cometió delito y por eso apelaron

POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

A criterio del Ministerio Público (MP), Juan Ramón Lau López, hijo del diputado de la bancada TODOS, Juan Ramón Lau Quan, cometió el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego, el cual se regula en la Ley de Armas y Municiones, por lo que decidió presentar un recurso de apelación contra la resolución del juez que liberó de cargos al sindicado.

Julia Barrera, portavoz del MP, dijo que, a criterio de la Fiscalía de Mixco, Lau López cometió dicho delito desde el momento en que se trasladaba en un vehículo con un arma de fuego sin contar con la licencia que autorizara transportarla.

Según el parte policial, Lau López fue capturado el fin de semana en la colonia Jardines de Minerva 2, zona 11 de Mixco, debido a que personas que se encontraban en las canchas de la colonia manifestaron que éste, a bordo de un picop blanco, las amenazaba con un arma de fuego.

La policía montó un operativo para la localización del vehículo y, al dar con éste, se encontró un arma de fuego tipo pistola propiedad del Ministerio de Gobernación con reporte de robo.

Por lo tanto, agentes policiales capturaron al hijo del congresista y lo trasladaron ante un juez de turno. Sin embargo, en el Juzgado se dictó falta de mérito porque la defensa presentó la declaración testimonial de un agente de la PNC asignado a la seguridad del diputado que aseguró que el arma ubicada en el vehículo era de él y que no recordaba que la había dejado ahí.

Posteriormente la Policía Nacional Civil emitió un comunicado variando la información contenida en el parte policial original y coincidiendo con la defensa de Lau. “El informe policial señala que el arma de fuego fue encontrada dentro del vehículo, por lo que aclara que la persona detenida No la portaba en ningún momento”, indicó la PNC.

ABUSO DE AUTORIDAD

A criterio de Oswaldo Samayoa, experto en temas de justicia, el hecho que el Ministerio de Gobernación haya iniciado una investigación administrativa contra los agentes de la PNC que estuvieran relacionados al hecho, constituye una intimidación y abuso de autoridad.

Además, comentó que el Ministerio Público debió imputar también el delito de peculado por uso, porque el vehículo en que se trasladaba Lau López era del Organismo Legislativo y estaba asignado a su padre.

El delito de peculado por uso se comete cuando alguien tiene un bien del Estado asignado y lo usa para fines distintos a lo estipulado.

Samayoa comentó que debe existir un acompañamiento de la defensoría del debido proceso del Procurador de los Derechos Humanos para tomar nota de que no exista ninguna influencia política en el proceso judicial.