Según Migración, retornados bajaron en su destino

Foto: Captura de Video

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que esta mañana 135 guatemaltecos retornados vía terrestre desde México ingresaron al país en un bus, pero 12 descendieron del bus en su destino; son buscadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

“Fueron 135 personas, los buses iban a dejarlos cerca de sus comunidades, sin embargo, en el kilómetro 181 en jurisdicción de Retalhuleu, según el último dato que tengo, 12 personas descendieron del bus, el resto continuó su ruta normal y llegaron a sus comunidades”, indicó Mena.

Según la portavoz, la PNC está realizando las coordinaciones para localizaron a quienes descendieron del vehículo. Agregó que el Ministerio de Salud determinó que estas personas no presentaron síntomas de coronavirus COVID-19, pero se pondrían en cuarentena.

“Les hicieron los exámenes de salud, de hecho, el protocolo que nosotros tenemos es que las personas son evaluadas por el Ministerio de Salud para determinar en qué condiciones se encuentran y si presentan algún tipo de síntoma, si lo presentan, el Ministerio de Salud coordina, de lo contrario, todos los protocolos continúan normales. Estas personas no presentaron síntomas, hubo una doctora que está en Retalhuleu que evaluó a las personas y asegura que no presentan ningún síntoma, pero serán puestos en cuarentena. Ellos los tienen identificados”, reiteró.

PNC LOS BUSCA

Por su parte, la PNC confirmó que realiza la búsqueda de las personas que descendieron del bus; aún no ha precisado la cantidad de personas que busca y a cuántas ha localizado a esta hora.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorSegún el MINSAL, hospitales privados podrán hacer pruebas de COVID-19
Artículo siguienteEn medio de acusaciones por ingerir licor, aprueban préstamo de US$300 millones