En conferencia de prensa el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Díaz, en una conferencia de prensa habló sobre el proceso de cambio de placas, las citas y su entrega. Foto: La Hora/José Orozco.

En la actualidad, hacer una cita para obtener una placa nueva, solo es posible a través de la agencia virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Superintendente Marco Livio Díaz, mencionó que dejarán de cambiar las placas de vinil para motos; sin embargo, continuarán haciéndolo durante todo el mes de octubre, mientras la información se difunde.

Díaz, en una conferencia de prensa habló sobre el tema de las placas, las citas y la entrega de las mismas, en tanto mencionó que mientras se difunde en redes sociales y a través de medios de comunicación, en octubre continuarán haciendo cambios de placas de vinil para motos, trámite que se hará hasta el 2 de noviembre, fecha en que se dejará de realizar.

PLACAS ANTIGUAS NO SERÁN CAMBIADAS

Díaz, también respondió consultas de personas que escribieron en redes sociales, y una de ellas era relativa a si cambiarían placas antiguas, a lo que refirió que esto se hará hasta que se tenga una nueva adjudicación, y entonces se hará un cambio generalizado de placas, pero para eso se deberá esperar.

A quienes están cambiando placas, dijo que no serán llamados a cambiarlas de nuevo, así que carros nuevos que obtienen de vinil o papel, no se les hará este cambio y que lo que se hará es escalonado.

El Superintendente, también mencionó que, al hacer cambio de placas de PVC a metálicas, se cambia de numeración, decisión que se debió dar porque si no, debía tener la placa que se le va a dar con el mismo número.

 

ACAPARAMIENTO DE CITAS

Díaz, se refirió al tema de acaparamiento de citas, que antes tenía un sistema abierto que se usa en Europa y Estados Unidos, pero que ahora se hace a través de la agencia virtual.

“Hemos descubierto que algunos contribuyentes ponen diferentes citas, con el mismo correo electrónico y la misma terminación”, aseguró.

De ese modo, dijo que tienen personas monitoreando para evitar ese acaparamiento de citas y añadió que hay veces que cuando está colapsado el sistema revisan y se logran liberar bastante las citas.

“No somos efectivos en el 100%, pero hay personal designado tratando de que no acaparen las citas”, mencionó.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorAutoridades detienen a presunto abusador de niña de 11 años rescatada en Mixco
Artículo siguienteCancillería retomará a partir de este sábado los Consulados Móviles en EE. UU.