El Insivumeh actualizó la actividad volcánica en el flanco este del volcán Pacaya. Foto: INSIVUMEH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Según los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) algunos municipios de Guatemala, Escuintla y Santa Rosa, nuevamente podrían verse afectados en las próximas horas por la posibilidad de caída de ceniza que expulsa el volcán Pacaya, que se mantiene en erupción desde hace varios días y cuya intensidad ha sido alta y constante.

En este caso la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que por la actividad que presenta el volcán Pacaya y el ingreso de viento norte al territorio nacional, se estima la presencia de ceniza sobre los departamentos de antes mencionados, sectores donde se mantienen los monitoreos con autoridades locales, municipales y departamentales.

Las autoridades han indicado que el nivel alto de actividad en el volcán Pacaya se mantiene y por lo que no se descarta se generen nuevos pulsos de incremento, generando la dispersión material volcánico.

El flujo de lava presenta una longitud de 1,300 metros; mientras que las estaciones sísmicas registran temblor de forma constante, esto asociado al ascenso del magma, como también a los lapsos de desgasificación continúa observada en el cráter.

VOLCÁN DE FUEGO TAMBIÉN PRODUCE CAÍDA DE CENIZA

En el boletín del Insivumeh explican que, se registran de 8 a 12 explosiones débiles y moderadas por hora, que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (14 mil 763 a 15 mil 748 pies) que se dispersan hasta en dirección este, norte y sureste.

Las explosiones fuertes generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán.

Lea: Insivumeh reporta surgimiento de nuevo flujo de lava en Volcán Pacaya

Producto de esta actividad, se reporta calda de ceniza fina en el área de las aldeas, Rochela, Ceilán, San Andrés Ozuna, Zapote, Rodeo y otras en dirección del viento y en un radio menor a 20 km.

La actividad del volcán de Fuego y la caída de ceniza también se ha registrado en localidades hacia el este, especialmente la ciudad de Guatemala.

El Insivumeh recomendó a la Conred estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMadre de niñas emprendedoras: Tengan paciencia y háganlo con amor
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. invita a profesores universitarios a postularse a programa de becas