¿HA PERCIBIDO ACTIVIDAD SISMICA?

Según Insivumeh, esta es la causa de una serie de temblores

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

En las últimas 36 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha detectado varios eventos sísmicos en los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala, actividad a la que se conoce como “enjambre sísmico”.

Según informó la Coordinadora Nacional para la Atención de Desastres (CONRED), en un comunicado, entre las 19:52 horas del 14 de marzo hasta las 09:19 horas de este viernes, se reportaron no menos de siete eventos sísmicos con magnitudes de entre los 2.7 a 3.6, que en su mayoría no fueron sensibles.

“Considerando los sismos registrados, no se descarta que continúe presentándose esta secuencia sísmica, pudiendo ocurrir más eventos los cuales pueden ser sensibles por la población. Ante esto el seguimiento y comunicación con autoridades del Sistema CONRED se mantiene, así también con instituciones de primera respuesta”, destaca dicha institución.

Hasta ahora no existe una metodología científica que sea válida para el pronóstico de eventos sísmicos en cualquier parte del mundo, señala la Conred y a la vez recomienda “no socializar información falsa a través de audios, textos o videos ante posibles sismos que solamente estarán generando pánico y rumores sin fundamento científico”.