POR POSIBLE COMISIÓN DE DELITOS

Según Inacif, ha interpuesto cinco denuncias ante el MP

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante la actual gestión ha interpuesto cinco denuncias ante el Ministerio Público (MP), por la posible comisión de delitos.

Fanuel García, director del Inacif, indicó a La Hora que han interpuesto un promedio de cuatro a cinco denuncias. Las mismas han surgido del sistema disciplinario interno.

García indicó que, debido a que estos casos podrían ser constitutivos de delitos, los han denunciado ante el ente investigador.

“Cuando los hechos que nos denuncian son eminentemente administrativos disciplinarios, nosotros continuamos con la investigación, sin embargo, cuando el hecho además de ser una falta administrativa conlleva la característica de un hecho delictivo, por obligación legal hemos procedido a presentar las denuncias”, reiteró el Director del Inacif.

El entrevistado dijo que desde el inicio de la gestión anunciaron que actuarían ante hechos anómalos.

“Estamos tratando de impulsar el cumplimiento de la Ley, que es una obligación hacerlo. Además, hemos enviado un mensaje desde el inicio de la administración, que ejercemos un cargo público y debemos hacerlo apegado a derecho y cumpliendo las normas legales que rigen nuestro actuar”, explicó.

EL CASO DEL MÉDICO FORENSE

Derivado de una de las denuncias interpuestas, ayer fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), el médico forense Marlon Alfonso Martínez Días, quien laboraba en una de las sedes de Inacif de Chimaltenango.

El caso fue denunciado ante el ente investigador, luego que familiares de una persona muerta revelaran la sustracción de una cadena.

Las pesquisas concluyeron con la detención de Alfonso Martínez, quien también es parte del Comité Ejecutivo del Sindicato, informó el Director del Inacif.

De acuerdo con las autoridades, la detención no está vinculada con la actividad sindical del médico, más bien, responde a la comisión de un delito.