Según IGM, migrantes hondureños podrían ser retornados tras ingreso irregular al país

Migrantes ingresan a Guatemala en medio de empujones. Foto La Hora/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, se refirió al tema de la caravana migrante integrada por alrededor de 3 mil personas, que ingresó este día al país por el paso fronterizo de El Corinto en Izabal. De acuerdo con Díaz, los migrantes violentaron las instalaciones de la frontera, lo cual ha resultado en una situación preocupante, añadió.

Díaz refirió que, el Presidente fue claro en que deben detener los flujos migratorios, pero también ha sido categórico en el respeto y las prácticas de los protocolos en atención a los niños, mujeres y adultos mayores.

Asimismo, mencionó que, para mañana se espera una cantidad similar de migrantes proveniente del norte de Honduras, según información que llegó a esa dependencia. “Eso nos pone en alto riesgo, porque estamos hablando de contagios de COVID-19”, dijo.

En ese contexto, el Director del IGM, informó que esta tarde se reunirán con autoridades de Gobierno para abordar el tema y destacó que, él recomendaría que sean reforzadas las fronteras, más allá de cerrarlas.

Las fuerzas de seguridad intentaron contener a la caravana. Foto La Hora/AP

SOBRE LA CARAVANA

De acuerdo con el funcionario, a diferencia de otras caravanas, esta se da en el marco de una pandemia y la situación es complicada porque se rompieron los protocolos de salud. “No sabemos quiénes entraron”, dijo.

“El Presidente ha dado estrictas medidas de seguridad en término de quienes van moviéndose para el norte y de alguna manera tenemos que poner puestos de control para hacer no solo el control sanitario correspondiente, sino los controles para ver quiénes van o a quiénes logramos detener en estos controles que vamos a hacer de manera estacionaria”, enfatizó Díaz.

De acuerdo con el funcionario, los migrantes podrían ser deportados a su país de origen, pues ingresaron de manera irregular. El funcionario reiteró que las autoridades son respetuosas, cuando las situaciones se dan en el marco de la migración regular, pero “cuando ya se sale de este marco, estamos hablando de un acto ilegal que ya corresponde a las fuerzas de seguridad”.

Agregó que de momento tienen dos rutas definidas que podrían tomar los migrantes, una de ellas es Tecún Umán en San Marcos, o por El Ceibo o Naranjo en Petén.

También mencionó que, no están criminalizando a la caravana, pero es lógico entender que hay quienes aprovechan las circunstancias para filtrarse y trasegar ilícitos.

LEA: IGM reporta muerte de migrante en accidente

ESTO DIJO EL EJECUTIVO

En un mensaje atribuido a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, indicó que autoridades del IGM, MINGOB, MSPAS, trabajan de manera conjunta en el área fronteriza con Honduras, verificando que los migrantes cuenten con los requisitos correspondientes para poder ingresar al país.

“Es importante señalar que se brinda asistencia a los ciudadanos hondureños y se está velando porque exista una migración segura, con las medidas sanitarias establecidas”, señalan.

Asimismo, aclararon que se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones.

“Seremos respetuosos de la ley y de las disposiciones vigentes. Entendemos que la situación económica de los países del Triángulo Norte se ha hecho más crítica con los efectos de la pandemia, pero esto no justifica tomar el riesgo para los adultos, ni mucho menos para los niños, de iniciar la travesía hacia Estados Unidos, que es tan peligrosa y conlleva muchas situaciones que pueden poner en riesgo la vida”, señala Masek.

LO MÁS RECIENTE

El IGM, detalló que, de los casi 3 mil migrantes, solo 70 realizaron controles migratorios en frontera de El Corinto, Izabal, lugar en donde a las 11:00 horas se reportó el fallecimiento de un migrante que integraba la caravana, en un percance de tránsito.

Mientras Migración confirmó que hace unos minutos se registró el Ingreso de otro grupo de al menos 150 personas, quienes caminaron por el paso fronterizo, pese a la lluvia que afecta la localidad.

lea: Causa extrañeza nueva caravana migrante hacia EE. UU. en período electoral