Por medio del código QR, que se encuentra en las cajas de las vacunas, se puede verificar la fecha de vencimiento de cada uno de los inmunizadores. Foto: La Hora/José Orozco.

Este 17 de agosto diputados de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que supuestamente más de 2,000,000 de vacunas Moderna vencerían el 23 de agosto (en 6 días). Horas más tarde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) publicó en su cuenta de Twitter una tabla con datos sobre los lotes de vacunas recibidos y su fecha de caducidad, la cual contradice lo citado por la UNE.

El diputado Jairo Flores compartió las imágenes en su cuenta de Twitter describiendo que 2,224,970 dosis de la vacuna Moderna vencerían el 23 de agosto y 171,064 vacuna Pfizer caducarían el 21 de agosto. “TOTAL 2,416,000 en riesgo de vencimiento”, dedujo el diputado del Congreso.




GOBIERNO: VACUNAS DISPONIBLES AÚN NO CUMPLEN PERIODO DE VENCIMIENTO

Según lo compartido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, para el 12 de agosto aún seguían disponibles 1,555,918 dosis de Moderna, las cuales caducarían entre noviembre y diciembre de este año.

Según la tabla, las dosis que entraron en la última donación de Estados Unidos (4,000,000) tienen cuatro fechas de vencimiento:

– 27 de noviembre del 2021
– 1 de diciembre del 2021
– 2 de diciembre del 2021
– 5 de diciembre del 2021

ASTRAZENECAS VENCEN ENTRE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE

La fuente consignó que para el 12 de agosto sobraban 15,640 vacunas de AstraZeneca del donativo de México, estas tienen fecha de caducidad para el 1 de noviembre del 2021, según la SCSP. Por otro lado, del cargamento de AstraZeneca donado por España comunicaron que sus dos fechas de caducidad son 30 de septiembre y 31 de octubre de este año.




MENOS DE 2 MIL SPUTNIK RESTANTES CADUCAN EN DICIEMBRE

Al final de la hoja informativa destacaron que para el 12 de agosto aún restaban 1,840 segundas dosis de la farmacéutica Sputnik. Según la SCSP estos segundos componentes vencen el 31 de diciembre del 2021. Del mismo modo, informaron que las últimas primeras dosis disponibles de Sputnik V vencen el 30 octubre y 30 de noviembre del 2021. Las únicas Pfizer disponibles también vencen el 30 de noviembre de este año, según lo compartido.

FLORES: SE TRATÓ DE UN “ERROR”

Mientras que, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que hubo «un error humano» sobre la fecha de vencimiento de los inmunizadores. Agregó que se trató de «un teclazo o un dedazo», y no de forma consciente.

*Con información de Lourdes Arana

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorQ29 mil le pagan en el Instituto que dirige esposa de Alejos, a excandidata de TODOS
Artículo siguienteSurgen voces que indican que plazo de Estado de calamidad ya venció