El presidente Alejandro Giammattei confirmó el pago en calidad de anticipo para la compra de 8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: La Hora/AP

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el pago en calidad de anticipo para la compra de 8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, por un monto de Q614,500,000 que corresponden al 50% de la inversión total.

En relación a esta compra, el Presidente se refirió al tiempo de espera para poder obtener un primer lote: “No esperamos más que 15 días para que vengan los primeros 8 millones de vacunas”.

“En este momento se acaban de pagar los primeros 8 millones de vacunas Sputnik de un total de 16 millones de vacunas, es decir 8 millones de vacunas completas, se hizo la transferencia hoy del banco de Guatemala al banco de Rusia para cubrir el 50% de la compra”.

Aunque no precisó una fecha para la inoculación de personas mayores de 70 años indicó, “estaremos dando la información de dónde y a quiénes se va a vacunar para que las personas sepan en los departamentos, en los municipios, por edades que tienen que irse a vacunar”.

“No se vale que lleven gente gritando que tienen cáncer, que tienen enfermedades incurables y que por eso hay que poner la vacuna, no se vale”, indicó el presidente.

Por último Giammattei señaló que: “Toda aquella persona que tenga una comorbilidad que haga efectivamente necesaria la vacuna o que tenga una enfermedad terminal o realmente grave, tiene que inscribirse en la página del Ministerio de Salud y demostrar que efectivamente tiene esa comorbilidad para nosotros inmediatamente proceder a darle la vacuna”.

Puede leer: Giammattei se queja de la movilidad en SS y menciona a doña “Chonita”, un año después

PRESIDENTE ESPERA REPUNTE DE CONTAGIOS

En cuanto al cambio en el semáforo de Covid-19 de municipios en rojo y naranja el presidente Giammattei señaló: “Los números reflejan que hubo un total de 22 municipios que sufrieron movimientos que no nos hubiera gustado verlo”, eso nos hace prever un aumento de los casos de Coronavirus señaló.

“Ir a la tienda de doña Chonita, pedir un par de pastillas para el dolor de cabeza y la fiebre, eso no lo va a aliviar”, añadió Giammattei.

La cartera de Salud informó la aprobación del uso de la vacuna Sputnik V en febrero pasado. Por lo que, los 16 millones de dosis de Sputnik V se sumarían a las 6.6 millones de dosis adquiridas a través de COVAX para vacunar 3.3 millones de personas. Con la nueva compra, Guatemala podría inmunizar a 11.3 millones de personas.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCancillería: Zúñiga se reunirá con Giammattei y funcionarios de economía, seguridad y migración
Artículo siguienteTraficantes de Influencias: Niegan cambiar delito a cuatro implicados