Según Giammattei, podrían analizarse reformas a la Constitución para elegir cortes

Foto. Captura video Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, durante la inauguración de la Feria de las Mipymes en Quetzaltenango, dio declaraciones a la prensa sobre varios temas, uno de ellos fue la elección de Cortes en donde reiteró que es el primer Presidente que “no se mete” en ese proceso. Las declaraciones derivan en parte de preguntas relacionadas al caso que expuso ayer la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sobre la posible injerencia de Gustavo Alejos en la elección de Cortes.

Además, el Mandatario manifestó que podría analizarse alguna reforma constitucional para cambiar la forma de elección de las Cortes y añadió que el sistema de Comisiones de Postulación no está dando los resultados esperados por los guatemaltecos.

“Nos hemos mantenido al margen, creo ser el primer Presidente que no se ha metido en eso”, afirmó Giammattei y agregó que no se ha reunido con nadie para el tratamiento de temas de Cortes y remarcó que cree en la independencia de poderes.

Asimismo, indicó que si el proceso se cae o se presentan amparos, a él como Presidente no le afecta, pero si afecta al país.

“Ojalá el proceso pueda seguir adelante, que no hayan vicios, sino que al contrario, si ha tratado de haber manipulación, que no se concrete y que podamos tener una elección de magistrados (…), creo que llegó el momento de plantear cambios en la forma en la que elegimos a la Corte y si eso implica principiar a analizar alguna reforma constitucional, pues tendremos que hacerla”, enfatizó Giammattei.

En ese sentido, el Mandatario dijo que es necesario pensar en las necesidades del país respecto al sector justicia y cuestionó el papel de las Comisiones de Postulación y su efectividad.

“Tenemos que ponernos a pensar bien qué queremos, cuál es alcance de esto y qué queremos, jueces que vayan a responder a intereses sectarios o jueces que vayan a responder a una auténtica justicia. El sistema de Comisiones de Postulación, como que no está dando los resultados que todos los guatemaltecos esperarían”, enfatizó Giammattei.