Según Giammattei la CC “prácticamente está desintegrada”

El presidente, Alejandro Giammattei se pronunció respecto a la CC. Foto La Hora/AGN

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei fue consultado ayer tras una actividad pública acerca de la situación que atraviesa la Corte de Constitucionalidad, debido a la solicitud de familiares del magistrado Neftaly Aldana para que sea suspendido de su cargo por enfrentar problemas de salud y respondió que “la Corte de Constitucionalidad prácticamente está desintegrada”, añadió que “hacemos un llamado a respetar la constitucionalidad”.

El mandatario también indicó que es necesario que los magistrados de la Corte “resuelvan la solicitud de cesantía del magistrado Neftaly Aldana, quien sufre padecimientos de salud”.

“Esperamos que se supere la crisis pronto aceptando la cesantía del togado Neftaly -Aldana- y pueda convocarse a la CSJ y al Colegio de Abogados para que elijan a su representante”, añadió. El Colegio de Abogados y Notarios debe realizar el proceso de designación de un magistrado tras el fallecimiento de Bonerge Mejía a causa de complicaciones de salud luego de padecer COVID-19.

LEA: Gramajo: me parece impropia la condicionante de los magistrados

Además, el presidente Giammattei indicó que: “No puede haber fallos constitucionales porque se requiere de siete magistrados dos titulares y dos suplentes” y que por el momento “hay un vacío constitucional muy peligroso”.

“Esta Constitución nos costó a los guatemaltecos sangre, sudor y lágrimas muchos años, quizá no sea la mejor del mundo, pero es nuestra Constitución, y representa por sí mismo el mejor pacto social que deberíamos tener entre nosotros los guatemaltecos y el día de hoy esa constitucionalidad está en riesgo” explicó el mandatario, “superemos ese vacío constitucional que tenemos”, puntualizó.

Ayer la CC tampoco pudo resolver la situación del magistrado Aldana, ya que la magistrada titular, Dina Ochoa no continuó en la sesión del pleno argumentando problemas de salud.

LEA: Ortiz: la CC no está desintegrada; quienes no integren pueden caer en delito

POSTURA DE LOS MAGISTRADOS DE LA CC.

La magistrada titular Dina Ochoa y los suplentes Phillip Comte y María de los Ángeles Araujo firmaron un documento que dio a conocer en la cuenta de Twitter Centranews, en el cual advierten que no integraran el pleno hasta que sea aceptada la cesantía del Neftaly Aldana. Ellos sostienen que reconocer la cesantía es “jurídica y éticamente correcto” ante “el preocupante hecho de que esta honorable Corte de Constitucionalidad tiene una integración irregular”.

A esto se suma que las cámaras empresariales del país se han pronunciado respecto a la integración de la Corte de Constitucionalidad.