MINECO, MIDES Y MARN HAN ADVERTIDO IRREGULARIDADES

Según expertos, denuncias por contrataciones deben desembocar en cambios

POR GRECIA ORTÍZ
gortíz@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco) denunció ayer, como lo han venido haciendo otras instituciones, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) irregularidades respecto al personal contratado, que a decir de analistas consultados, demuestra la necesidad de cambios profundos y que se presenten las denuncias correspondientes a fin de deducir responsabilidades.

LINARES: SE DEBEN TOMAR ACCIONES LEGALES

Esas situaciones, a decir de Luis Linares López de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), son “comunes” en cada cambio de gobierno en el que la nueva administración encuentra abusos de la anterior gestión, especialmente en materia de personal bajo contratos 029 y renglón 18.

“Lo que sí debe de haber por parte del gobierno, porque si no se puede ver como si es algo para mantener entretenida a la opinión pública… es tomar acciones legales contra los responsables de esos nombramientos”, anotó.

Linares destacó que con cada cambio de administración se destapan este tipo de situaciones y por eso se puede decir que esas prácticas persisten, “que presenten las denuncias completas no solo por la prensa, sino documentadas ante el Ministerio Público, la Contraloría para que deduzcan responsabilidades”.

ACEÑA: HAY DESORDEN

Por otro lado, María del Carmen Aceña del Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN), añadió que es necesario que se haga un rediseño del Gobierno, principalmente en el tema de contrataciones porque existe un desorden.

“En el presupuesto lo que vimos es que la planilla ya ocupa casi el 85 por ciento y ya no hay inversión, entonces el Gobierno se está llenando de gente que no tiene perfiles ni calidades y al final no funciona”, aunque al final, refirió que es normal que al inicio de año se renueven contratos.

Aceña expresó que los pactos colectivos también se convierten en un desafío y se volvieron en una forma de negociar aumentos salariales masivos.

“Lo que estamos recomendando al gobierno es que actualicen los datos con el nuevo Censo, porque lo que no tenemos ahora son datos, no sabemos exactamente cuál es la población, cómo están las cosas”, apuntó.

PORTADA DE HOY: “Mineco: Q33 millones de déficit por contrataciones” pic.twitter.com/DL0KapDpR5

— Diario La Hora (@lahoragt) January 31, 2020

IRREGULARIDADES DETECTADAS

Ayer el Mineco denunció que el año pasado hubo un crecimiento desproporcionado de contratación de personal temporal bajo el renglón 029 en dicha institución, que aunque significó un crecimiento de contrataciones, esto no se reflejó en la productividad del Ministerio.

Según explicaron, fue a principios del mes recién pasado que las autoridades anteriores, aún bajo dirección del exministro Acisclo Valladares, suscribieron las contrataciones bajo el renglón 029. La cartera estimó que hay Q33 millones 235 mil 148 de desfinanciamiento a causa de las contrataciones.

Esta semana, el titular del MARN, Mario Rojas, señaló que encontraron varias irregularidades dejadas por la administración anterior, principalmente en el tema del personal, ya que encontraron emplazamientos y a finales del año pasado hubo una sustitución en la Dirección de Recursos Humanos, quien según las nuevas autoridades, colocaron a una persona que facilitó la destitución de personal.

En el Mides, también denunciaron que encontraron 1 mil 107 contratos bajo el renglón 021 que fueron renovados para este año, entre otras irregularidades.

Mientras que el ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, informó en conferencia de prensa, que se van a corregir las anomalías encontradas en la institución, entre ellas, algunas relacionadas a la contratación de personal de “última hora” e indicó que por eso habían prescindido de esos contratos. El exministro Mario Méndez Montenegro rechazó los señalamientos en un comunicado de prensa.

“El Presidente saliente o el Presidente que se fue dejó una carta donde no reconoce el Censo, carta que le hizo llegar al Banco Mundial, nosotros sí reconocemos ese Censo y vamos a comenzar acciones aquí en la Presidencia de la República a partir de este mes y en el Ministerio de Finanzas y la SAT, en donde a partir de este mes vamos a identificar a los empleados para que cada quien tenga que venir físicamente a recoger su cheque”, aseguró el pasado 21 de enero el presidente Alejandro Giammattei.