HOY DEFINIRÁN ACUERDO MINISTERIAL

Según el MSPAS, pruebas de COVID-19 se procesarán en el interior de la República

Mineco anuncia que colaborador dio positivo a COVID-19. Foto: La Hora/AP/Ilustrativa

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que como parte del Acuerdo Ministerial que se firmará hoy, y que busca descentralizar la aplicación de las pruebas de COVID-19 en el país, se habilitará a hospitales en el interior de la República para que puedan procesar las muestras.

De acuerdo con la información de la cartera de Salud, se podrán procesar muestras de coronavirus en Cobán en Alta Verapaz; el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango; Zacapa e Izabal, además del Hospital temporal de Quetzaltenango.

En la Ciudad Capital, se procesarán pruebas en el Parque de la Industria y en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, además de cuatro hospitales privados.

El ministerio de Salud indicó que habrá, 14 laboratorios entre hospitales y áreas de salud que harán las pruebas y añadieron que todos cuentan con máquinas genexpert, que dan resultados entre 45 minutos a 1 hora.

También informaron que, el Ministerio no invirtió recursos económicos en las máquinas genexpert, ya que, son las mismas que se utilizan para la detección de personas con Tuberculosis.

Hasta el 4 de abril, el ministerio de Salud ha reportado que se han realizado 1 mil 134 pruebas de COVID-19, mismas que hasta ahora solo estaban autorizados para su aplicación el MSPAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).