Según el MINSAL, hospitales privados podrán hacer pruebas de COVID-19

Foto: La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS), dio a conocer que el 6 de abril se firmará un Acuerdo Ministerial que permitirá a hospitales privados realizar las pruebas del coronavirus, COVID-19, que hasta ahora, únicamente podía realizar la cartera de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De acuerdo con la información, los centros de atención privada que podrán realizar el test, son el Hospital Herrera Llerandi, Centro Médico, Hospital El Pilar y Hospital Esperanza.

Según esa Cartera, con dicho convenio, ya no estarán centralizadas las pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Salud, sino que podrán ser realizadas en estos centros hospitalarios de ser necesario. Destaca que la prueba de COVID-19 que se realice en cualquiera de los 4 hospitales privados autorizados no tendrán costo para los pacientes.

Asimismo, indicaron que estas pruebas forman parte de los insumos con los que cuenta el Ministerio de Salud y se les suministrará a los hospitales privados, según sean requeridas.

Sin embargo, el paciente puede optar por hospitalizarse en un sanatorio privado, pero deberá costear la hospitalización.
Previo a la confirmación de los cuatro nuevos casos esta tarde, se reportaban 9 personas hospitalizadas en el hospital de Villa Nueva, 28 en el Parque de la Industria y en 3 en centros privados.

El Ministerio de Salud confirmó que hasta hoy se han realizado 1 mil 134 pruebas por parte del Ministerio de Salud, de las cuales, según el último registro, 61 han resultado positivas para COVI-19.