Foto La Hora/MINTRAB

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que el país firmara un acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, el Ministerio de Trabajo firmó de otro convenio con ese país en la ciudad de Washington DC. con el que se otorgarán visas de empleo temporal a guatemaltecos para el sector agrícola, aunque no especificaron una cifra sobre la cantidad de personas que obtendrían un permiso de este tipo.

Según la cartera de Trabajo, para el programa de visados H2-A, al cual aplicarían los beneficiarios, no contemplaría un límite de estos permisos.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, en declaraciones a la Hora Voz del Migrante previo a firmar el acuerdo, dijo que si se logra potencializar el convenio será de «gran beneficio».

Al ser consultado por la cantidad de visas que otorgaría Estados Unidos a este sector, el ministro destacó que: «la idea es que esto quede abierto porque entre más podamos obtener mejor».

Además, se le consultó si este convenio dependería de la implementación del acuerdo de Tercer País Seguro firmado la semana pasada y respondió que ambos están relacionados.

«Debemos empezar a prepararnos a la brevedad, pero si son convenios relacionados», comentó Aguilera. Asimismo, refirió que si bien cada uno de los acuerdos fue negociado por separado están relacionados, «justo ayer explicó eso el ministro de Gobernación», añadió.

Aguilera también refirió que este convenio se vería afectado si el de Tercer País Seguro no se aprueba; aún no está claro si el Gobierno lo enviará al Congreso de la República, como lo determinó la Corte de Constitucionalidad para su aprobación o no, aunque el viceministro de Gobernación dijo ayer en una citación que irá a ese organismo.

¿QUÉ MÁS DETALLES HAN DADO?

Según el Ministerio de Trabajo, el convenio es para el desarrollo de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y que, entre otras cosas, brindará miles de oportunidades de empleo a trabajadores guatemaltecos migrantes temporales a través de las visas H2-A.

Además, recalcaron que para ese programa de visados no existe un límite de permisos a otorgar y que los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en la promoción del acuerdo con potenciales empleadores en Estados Unidos y “de esta forma generar la mayor cantidad de oportunidades de empleo posible para los guatemaltecos”.

La información fue compartida en un comunicado de prensa, en el que se hace referencia a que adicionalmente, los trámites de obtención de las visas H2-A, serán prioritarios para los guatemaltecos cuando cumplan con los requisitos requeridos.

En el comunicado se leen otros detalles, entre ellos, que supuestamente se fortalecerá el mecanismo para brindar asistencia y protección consular a los trabajadores guatemaltecos que sean parte del programa durante su estancia en Estados Unidos, así como los procesos para denunciar e investigar infracciones, fraudes, entre otros.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anterior¿Sabe por qué se celebra hoy el día del piloto?
Artículo siguienteLos buenos elementos que llevaron hasta los 22 años a la PNC