Según Degenhart, ahora producimos coca

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que durante el Estado de Sitio en 22 municipios del país, se han encontrado de forma conjunta con el Ministerio de la Defensa, tres narcolaboratorios de procesamiento de hoja de coca, lo cual pone a Guatemala como productor de cocaína.

“Al pueblo de Guatemala hay que ponerle en evidencia que hasta este momento de forma conjunta con el Ministerio de la Defensa, hemos encontrado tres laboratorios de procesamiento de hoja de coca, esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente, no solo somos un país de tránsito, a raíz del hallazgo de estos narcolaboratorios y acres o manzanas sembradas de hojas de coca, Guatemala ahora se convierte en un productor de cocaína, que ya la pone en otra situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta” dijo Degenhart.

De acuerdo con el titular de la cartera del interior, se está trabajando una estrategia fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos, porque el escenario ya es totalmente diferente. Con apoyo de los EE.UU y recursos recibidos ayer “vamos a tener capacidades operativas y de interdicción a nivel terrestre que van a ser más importantes” indicó.

Además aseguró que los cinco helicópteros H1 que se recibieron ayer, son los mismos que ya estaban anteriormente, “el estado de los helicópteros para con el Ministerio de Gobernación es distinta, en un inicio del convenio las naves eran operadas por pilotos que eran certificados y traídos de Estados Unidos, ahora son operados por pilotos de la PNC, entrenados y certificados en el uso de esos helicópteros, que son artillados con capacidad de portar armas de grueso calibre, van a ser utilizados en este proceso de lucha antinarcótica, así como en los procesos de seguridad ciudadana”.

Degenhart informó que es importante decirle los guatemaltecos que de corto plazo se van a observar a estos helicópteros volando encima de las ciudades, así como en el interior de día y de noche, “estos pilotos de la PNC tienen certificación y capacidades para hacer vuelos nocturnos, eso implica que la capacidad de intervención y movilidad se amplía tremendamente”.

Sin embargo, tanto el Ministro de Gobernación como el Ministro de la Defensa han evitado decir concretamente que cartel de la droga opera en el área en la que decretaron Estado de Sitio. “Lo que puedo contestar es que hay operaciones del narcotráfico en esa área, eso puedo contestar” dijo Degenhart.