Según CREO, no participarán en la Junta Directiva del Congreso

Jefe y Subjefe de la bancada CREO, se pronunciaron sobre la supuesta inclusión de la agrupación en la propuesta oficialista. Foto La Hora/Oscar Chinchilla/Facebook

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) informó que no será parte de la planilla de la alianza oficialista, encabezada por el diputado Allan Rodríguez, para la nueva Junta Directiva del Congreso, elección que se realizará en la plenaria de esta tarde.

Luego de que se mencionara que CREO buscaría ser parte de la nueva Junta Directiva del Congreso, participando con la alianza oficialista y que sería el diputado Oscar Chinchilla el que representaría al partido, se consultó al jefe y subjefe del bloque, quienes desmintieron los señalamientos.

El subjefe de CREO, Oscar Chinchilla indicó: “Ningún miembro de CREO ni yo, iríamos en la planilla de Junta Directiva”.

En tanto, el jefe de CREO, Rodolfo Neutze, afirmó: “No tenemos contemplado participar en Junta Directiva”.

LEA: Analistas: debilitamiento de alianza oficialista influiría en elección de JD

RECHAZAN ELECCIÓN

El Congreso elegirá hoy a la nueva Junta Directiva del Congreso, proceso en el que estará postulándose el oficialista Allan Rodríguez, para continuar un año más como presidente de ese Organismo.

Dicha elección ha sido señalada de espuria por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes en un comunicado de prensa manifestaron estar en contra de ese proceso, por lo que no asistirán a la sesión de esta tarde, programada a las 14:00 horas.

“La instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del partido y de la jefatura de bancada es, no asistir al pleno. No avalamos una elección amañada, en la que hubo negociaciones bajo la mesa y en la que se ofreció dinero y granjerías a diputados a cambio de su voto”, expresaron.

La UNE ha reiterado señalamientos en contra del presidente Alejandro Giammattei, de intromisión en la elección de la directiva, ya que según dijeron, se reunió con la alianza oficialista para negociar la misma.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez buscaría permanecer en ese puesto. Foto La Hora

DIPUTADOS DE BIEN TAMBIÉN SE OPONEN

Por aparte, tres diputados de la bancada BIEN, Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Gustavo Cruz, emitieron un comunicado de prensa en el que dijeron estar en contra de la reelección de Rodríguez, pues consideran que su gestión fue mala, ya que durante su mandato no se priorizó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones ni otros temas de interés para la población.

lea: Rodríguez confirma que quiere repetir en Congreso en ambiente caldeado