Según Contreras, IGSS atiende a 1 mil 500 pacientes por COVID-19

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, habló de los casos que atienden por Covid-19. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante una citación con la Comisión de Vivienda del Congreso, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, informó que actualmente esa institución atiende 1mil 500 pacientes, de los cuales entre 700 a 800 se encuentran en hoteles y el resto en los diferentes centros hospitalarios del Seguro Social.

Contreras informó que actualmente han contratado cinco servicios de hotelería para atender a pacientes leves y asintomáticos COVID-19. Además, informó que, aún cuentan con camas disponibles a nivel nacional, entre hoteles y hospitales y agregó que dispondrán de 150 camas más en los diferentes hospitales para atender a más pacientes.

“Allí es donde tenemos el mayor problema, está creciendo mucho la cantidad de moderados, más que de intensivos y por eso tenemos que sacar el esfuerzo para sacar adelante a los hospitales”, agregó Contreras.

Contreras indicó que actualmente el Seguro Social utiliza tanto pruebas de antígeno como pruebas PCR, y aseguró que cuentan con suficiente cantidad de pruebas. De acuerdo con Contreras, utilizan pruebas de antígeno y cuando es necesario confirmar un caso negativo, se emplea la prueba molecular o PCR.

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“Agarramos de base el antígeno, pero cuando tenemos que confirmar el diagnóstico usamos pruebas moleculares”, dijo Contreras.

Sobre el tema de las compras, Contreras detalló que al momento se han adjudicado alrededor de Q227 millones, de los Q540 millones que tiene asignado el Seguro Social. “Los procesos de compra van caminando”, añadió el funcionario.

OTRAS ACCIONES

A decir del Presidente del IGSS, se integrarán dos programas, el primero será un programa de información para familiares de pacientes, habilitando un servicio de información que permitirá que las trabajadoras sociales del Instituto cuenten con información de todos los servicios para poder informar dónde está el paciente en tiempo real y cuál es su estado.

“Vamos a cubrir esa necesidad que tiene la gente de saber dónde están sus familiares”, afirmó Contreras.

Además, dijo que se implementará un mecanismo que enlazará el sistema de red con solicitudes para pruebas, para habilitar equipos que atiendan a las empresas y que puedan evaluar la situación en cada organización.