Según Congreso Eficiente, cada diputado costó Q4.7 millones en 2018

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza para el Congreso Eficiente, conformada por varias organizaciones, indicó hoy que cada diputado del Congreso de la República tuvo un costo de Q4.7 millones en el 2018, lo que implica que la cifra casi se ha duplicado en los últimos 11 años.

Si bien a partir del 2015, cuando el costo fue de Q5.1 millones por legislador, se han registrado descensos en los costos, la cifra que se registró en el año 2008 fue de Q2.6 millones, aumentando paulatinamente con el paso de los años.

“Vimos una reducción respecto al 2015 en donde había costado más de Q5 millones. Si vemos cómo ha sido a través del tiempo, por ejemplo hace 11 años cada diputado costaba Q2.6 millones, es decir se ha duplicado la cantidad del costo que representan ellos”, dijo Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), entidad que forma parte de la Alianza.

Menchú dijo que hay que preguntarse cuál es la productividad que han tenido los diputados respecto al costo que significan para la población guatemalteca, esto mediante los decretos aprobados y la cantidad de reuniones que se tuvieron el año pasado en las comisiones de trabajo.

“Por ejemplo, nosotros encontramos que hay decretos que no se dictaminan en los 45 días en las comisiones y eso significa que las comisiones no se están reuniendo, vimos que no están cumpliendo con las dos reuniones (obligatorias) que deben hacer cada mes”, subrayó Menchú.

La cifra de Q4.7 millones por cada diputado se derivó al dividir el presupuesto total del Congreso en 2018 entre el número de cada congresista.

ASISTENCIA DE DIPUTADOS

Uno de los aspectos que contrasta con el costo de los diputados es la asistencia de los congresistas a las sesiones plenarias que se celebraron en el 2018, período en el cual se realizaron 82 sesiones, de las cuales 67 fueron extraordinarias, 12 extraordinarias y 3 solemnes.

Únicamente 8 diputados asistieron a más del 95 por ciento de las sesiones, es decir, 79 sesiones o más; mientras que un total de 10 diputados asistieron a menos del 66 por ciento de las sesiones, lo que significa 53 sesiones o menos.

Asimismo, la Alianza para el Congreso Eficiente destacó que hay cuatro diputados que asistieron a menos de las 50 de las 82 celebradas en el 2018, entre ellos Gustavo Medrano Osorio, con un 30 por ciento de asistencia; Rubén Escobar Calderón, con un 50 por ciento de asistencia; Stella Alonzo, con un 56 por ciento de asistencia y José Hernández Salguero, con un 61 por ciento de asistencia.

COMISIONES DE TRABAJO

En el informe anual, la Alianza destacó que en cuatro sesiones de comisiones de trabajo no se alcanzó el mínimo del 25 por ciento de quórum, que se establece en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La Alianza analizó a 7 comisiones de trabajo, las cuales incumplieron con lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica, que señala que las comisiones deben reunirse al menos dos veces durante el mes.

Asimismo, en el 2018 el Congreso presentó 149 iniciativas de ley, de las cuales solo se aprobaron 25.

ALIANZA
La Alianza para el Congreso Eficiente está conformada por Guatemala Visible, Acción Ciudadana, Fíjate Bien, CIEN, Tuiteros por Guate y Levantemos La Voz.