Según CIG, GT no está negociando ser un Tercer País Seguro

Según la CIG, tienen la información de que ser un Tercer País Seguro para migrantes no es lo que se está negociando con Estados Unidos. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se pronunció al respecto de las negociaciones que Guatemala está realizando con Estados Unidos y aseguraron que no son para que el país se convierta en un Tercer País Seguro para migrantes.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, mencionó que tienen información de que no es eso lo que se está negociando, sino que se está buscando que como país se sea un aliado para evitar la migración ilegal.

“Por la información que tenemos en este momento, la que nos ha llegado, no solo lo que ha salido en los medios, lo que tenemos nosotros entendido no es que se esté negociando lo del tercer país, se está haciendo una negociación para ver cómo, como país, colaboramos para evitar la migración”, dijo Zepeda.

Asimismo, indicó que aún desconocen los detalles de las negociaciones que se están realizando, y que no tienen que ver con ser un Tercer País Seguro que pueda dar asilo a migrantes que están en busca de llegar a los Estados Unidos.

“Probablemente se tome algún concepto como ese (Tercer País Seguro), pero hasta la información que tenemos ahorita no va por ahí, sino a lo que va es cómo colaborar para combatir la migración”, señaló.

No obstante, Zepeda dijo que se tendrán que ver los resultados que surjan de la negociación y cuáles serán los detalles que estas contengan.

El Gobierno de Guatemala no ha mostrado alguna oposición al planteamiento de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de convertir a Guatemala en Tercer País Seguro para los migrantes de Honduras y El Salvador.