En las últimas 24 horas, en Guatemala fueron vacunadas 1,076 personas con la primera dosis contra el Covid-19, haciendo una suma total de 157,092 desde el pasado 25 de febrero. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En las últimas 24 horas, fueron vacunadas 1,076 personas con la primera dosis contra el Covid-19, haciendo una suma total de 157,092 desde el 25 de febrero, mientras que tan solo 1,826 han sido cubiertas con el esquema completo.

Según un portal de la Fundación Avina y que destacó hoy el medio español El País en una publicación, tan solo el 0.77 por ciento de la población guatemalteca ha sido vacunada con el ritmo actual, lo cual representa que la jornada de vacunación, de mantenerse a ese ritmo, podría terminar en 815 semanas, es decir, 15.67 años.

Tomando en cuenta al Triángulo Norte, El Salvador lidera en la vacunación. Con información al 10 de abril, a este le faltarían 2.38 años para culminar con la inmunización, mientras que a Honduras 10.94 años.

No obstante, a nivel centroamericano, a Costa Rica le tomará 1.38 años para culminar con la vacunación, cuando solo ha sido inoculado el 5.72% de la población.

Por otro lado, en la región latinoamericana, a Chile solo le faltarían 10 semanas para concluir con la vacunación, y 11 a Uruguay. Respecto a México, hasta el momento ha cubierto al 7.23% de la población, le faltarían 53 semanas para culminar.

Lea: SOS desde el Hospital General: estamos al 300% de capacidad por casos severos

MUNICIPIOS CON MENOS VACUNADOS

De acuerdo con los datos oficiales, los municipios con mayor cantidad de personas vacunadas con la primera dosis son Guatemala, Mixco y Quetzaltenango, superando el registro de 5 mil personas.

No obstante, hay municipios en los que el registro no supera las 10 personas, siendo estos San Juan Bautista, en Suchitepéquez y Santa Catarina Palopó y San Marcos La Laguna, en Sololá. Cabe destacar que las poblaciones de estos no superan las 6 mil personas.

Además: Giammattei afirma que Ivermectina puede sustituir a la vacuna contra el Covid-19

SPUTNIK V

El 5 de abril, el Ministerio de Salud anunció la compra de 16 millones dosis de la vacuna Sputnik V, con las cuales se podría cubrir a 8 millones de guatemaltecos. Hasta el pasado lunes 12 de abril, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, señaló que se tiene previsto que las vacunas lleguen al país en un lapso de siete meses. La entrega del primer lote podría ser a finales de este mes, siendo este de 1 millón.

¿QUÉ ES AVINA?

Avina es una Fundación latinoamericana que promueve las sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala, describe en su perfil de Facebook y actualmente han abierto un espacio específico para abordar el tema del Covid-19.

Le puede interesar: Antes de Semana Santa eran 11,276 los activos; vamos por 14,902

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorDetectan brote de Covid en hotel donde se realiza Cumbre a la cual asiste Giammattei
Artículo siguienteYanquis cortan racha de 5 derrotas y vencen a Bravos