INACIF DETERMINA LA CAUSA

Seguimiento: niña de hogar de la SBS murió por hemorragia alveolar difusa

El pasado 30 de junio, un día después de la muerte de esta niña, La Hora publicó la nota “Niña muere en residencia a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. Foto La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de casi cuatro meses de la muerte de una niña, en una casa de modelo residencial administrada por la Secretaría de Bienestar Social (SBSP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que falleció por hemorragia alveolar difusa.

“La causa de muerte: hemorragia alveolar difusa. Se realizaron estudios histopatológicos que descartaron alguna enfermedad generadora del mismo”, informó el ente investigador científico.

De acuerdo con el Inacif, también se aplicaron los protocolos de Minnesota, para el desarrollo de la necropsia, con el fin de establecer si la niña había sido víctima de tratos crueles o tortura, sin embargo, los resultados fueron negativos.

LEA: Niña muere en residencia a cargo de Secretaría de Bienestar Social

La Hora consultó a Inacif sobre si la hemorragia alveolar difusa pudo ser provocada por alguna situación específica, pero se informó que esos detalles son propios de la investigación que debe realizar el Ministerio Público (MP) y por tanto no podía proporcionar esa información.

¿QUÉ ES HEMORRAGIA ALVEOLAR DIFUSA?

Información médica disponible explica que la hemorragia alveolar difusa es un síndrome de sangrado, persistente en el interior de los pulmones, causado en la mayoría de los casos por un trastorno autoinmunitario.

LA NIÑA QUE MURIÓ SOLA, EN MEDIO DE LA PANDEMIA Y EN UN HOGAR DE LA SBSP

El pasado 30 de junio, un día después de la muerte de esta niña, La Hora publicó la nota “Niña muere en residencia a cargo de la Secretaría de Bienestar Social”, donde se explicó el caso y donde las autoridades de la SBSP presumían que la niña había muerto por un paro cardiorrespiratorio, pero esperaban la necropsia de Inacif. En esa ocasión también detallaron que tenía un antecedente de síndrome de alcoholismo fetal.

Lea aquí el reportaje:  La niña que murió sola, en medio de la pandemia y en un hogar de la SBSP

Asimismo, el 2 de agosto, este vespertino publicó el reportaje “La niña que murió sola, en medio de la pandemia y en un hogar de la SBSP”, donde se dio a conocer más información del caso y las acciones de las autoridades en torno a lo ocurrido.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorLa Contraloría de Cuentas dice que “están haciendo el análisis” por los Q135 millones
Artículo siguienteGiammattei por Q135 millones: Chojolán deberá explicar a Comisión Anticorrupción