CONTRALORÍA SEÑALA INCONSISTENCIAS EN SNIP

Segeplan ignora situación de ejecución del LGO

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) admitió que no verifica la ejecución de las obras establecidas en el Listado Geográfico de Obras (LGO) -Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión-, lo que a criterio de analistas, es uno de los causantes de la corrupción en la infraestructura pública, que también es tarea de la Contraloría General de Cuentas.

Luego de que la bancada Encuentro por Guatemala denunciara la nula ejecución de 158 proyectos incluidos dentro del LGO, pese a que se pagaron en su totalidad con Q73 millones 107 mil 199, Segeplan reconoció que no hay un seguimiento o supervisión física de las obras a través de esa entidad.

Luis Catalán, subsecretario de Inversión Pública de Segeplan, indicó que esa institución hasta ahora empieza a conformar una unidad de monitoreo de proyectos, como parte del seguimiento de las obras. De momento lo que hacen es verificar en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que funciona como una herramienta de registro de las obras en proceso.

Sin embargo, en ese sistema electrónico no se puede constatar que las obras se estén construyendo y que los contratistas estén cumpliendo.

“Por todas las limitaciones financieras, no teníamos equipo para hacer eso. Lo que sí tenemos en el Sistema de Inversión Pública es el módulo de seguimiento de todas las instituciones que hacen inversión, tienen la obligación de registrar”, afirmó Catalán.

La falta de equipo para la verificación de campo, señaló el funcionario, ha impedido comprobar los señalamientos que han surgido en los últimos días. “Nosotros lo que tenemos es el sistema para que ellos reporten”, dijo.

De momento mencionó que se inició con las contrataciones para el personal que realizará esa verificación a futuro, luego de la revisión de metodología necesaria; “la responsabilidad de la información que aparece en el sistema es de cada unidad ejecutora”, señaló.

En tanto el titular de la Contraloría, Carlos Mencos, opinó que si se diseñó ese sistema era para llevar un control, por lo que el status de las obras debe estar actualizado permanentemente por parte de la unidad ejecutora, pero también monitoreada por esa institución.

“Hemos verificado algunos proyectos del sistema, que dicen 100 por ciento avance financiero y dice cero por ciento de avance físico, pero dice finalizado”.

El titular de la CGC señaló que a su criterio existen inconsistencias en el sistema de verificación, por lo que más adelante realizarán una reunión para que afinen sus herramientas.

El analista Luis Linares López de la Asociación de Investigaciones en Estudios Sociales (Asies), expresó que si bien la falta de verificación se presta a que se actué con corrupción, otro de los problemas principales se da con las adjudicaciones y licitaciones, así como en el tipo de proyecto y los costos.