Según el presidente, Alejandro Giammattei, el Gobierno empezará con la construcción de 320 viviendas para las familias que fueron afectadas por las tormentas ETA e IOTA. Foto AP

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Desde hace algún tiempo, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), empezó a elaborar un informe en el que se recopilan los daños que han provocado los diversos fenómenos naturales en el país, para cuantificarlos y planificar una reconstrucción a futuro.

Según dio a conocer la titular de Segeplan, Keila Gramajo, se trata de un proceso de evaluación de pérdidas, daños y costos adicionales. “Es un proceso que Segeplan lidera desde el huracán Mitch en el que tenemos cuáles son los costos históricamente para el país por los desastres naturales”, expresó.

Gramajo explicó que en este estudio se integrará la información relacionada a lo ocurrido en el huracán Mitch en 1998, la tormenta Stan en 2005, la tormenta Agatha en 2010, la erupción del Volcán de Pacaya en 2015 y la erupción del Volcán de Fuego en 2018, cuyos daños se aproximan a los Q22 mil millones, lo cual en comparación con el presupuesto de este año que fue de Q107 mil millones, es la cuarta parte”.

La encargada de Segeplan manifestó también que “los desastres naturales que ha habido en este año se equiparan con los desastres naturales de manera histórica, ya que desde inicio de año se ha tenido inundaciones, sequías y depresiones naturales que han venido a lo largo del año, más las dos tormentas últimas que se equiparan a estos costos”.

LEA: EE. UU. enumera apoyo a Guatemala por las tormentas Eta e Iota

Gramajo dijo que esta evaluación va a estar lista el 15 de diciembre y se trata de “un trabajo arduo” de recopilación de información con todas las instituciones del Gobierno. “Ya casi estamos listos con ello, solo nos faltan algunos datos de los lugares donde ha costado ingresar, para poder agregar la data”, expresó.

La funcionaria también manifestó que esta evaluación se trabaja con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se adhirió tras la erupción del Volcán de Fuego.

LEA: Embajador H. Rüedi Bortis: Suiza es un país muy solidario y tuvo una respuesta inmediata

ANUNCIAN GABINETE PARA RECONSTRUCCIÓN

Hoy el presidente Alejandro Giammattei anunció que el próximo martes, se creará un nuevo Gabinete Específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales, el cual estará coordinado por el Vicepresidente Guillermo Castillo y será integrado por los Ministerios que tengan a su cargo alguna responsabilidad en ese aspecto.

LEA: Giammattei y Castillo “firman la paz” y anuncian acuerdos

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorVitol acuerda el pago de más de 110 millones de euros tras reconocer sobornos millonarios en Brasil, México y Ecuador
Artículo siguienteLas supernovas impulsan la reacción clave que define nuestra existencia