Sectores se pronunciaron ante medidas que limitan horarios de atención. Foto: La Hor/Archivo

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Entidades que integran el Sector Privado Organizado emitieron este día una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei ante la entrada en vigencia del Decreto que establece nuevas medidas sanitarias, las cuales consideran no fueron consensuadas con las personas, empresas, que integran el sector turístico de eventos, reuniones, restaurantes y centros comerciales.

La misiva representa la postura de la Cámara de Turismo (Camtur), Agexport, Asies, Cámara de Comercio, Asociación de Hoteleros de Monterrico, Asociación de Antigüeños Responsables, entre otros.

En el documento, señalaron que “la industria turística continúa siendo afectada de manera desproporcionada, sin que el Gobierno central haya atendido las diversas solicitudes y propuestas presentadas para que el sector sobreviva”.

También lamentaron que las disposiciones no fueron comunicadas de manera oportuna, “Lamentamos que las disposiciones de ayer no hayan sido comunicadas oportunamente a ningún sector y que su entrada en vigencia no permita un plazo prudencial que apoye a los prestadores de servicios y a sus clientes a reprogramar sus actividades, lo que ocasiona grandes pérdidas a los proveedores por los artículos perecederos inmersos en la cadena del servicio”.

Añaden que esa situación es causa del desconocimiento de la dinámica de la operación turística, eventos y reuniones por parte de quienes han tomado estas decisiones y la ausente estrategia de comunicación de manera adecuada.

INCERTIDUMBRE POR VACUNA

Dentro de la misiva, el sector de turismo señaló que se encuentra en jaque ante la incertidumbre de la vacunación en el país, contrario a los países vecinos, “lo cual nos pone en desventaja ante la decisión de turistas internacionales y corporaciones, así como organizadores de eventos, que ya estén buscando destinos que se identifiquen y promocionen como destinos preparados y seguros en materia de bioseguridad”.

Además, agregan que, la agilización del proceso de vacunación de la población guatemalteca es prioritaria para la reactivación del sector turístico, “del que dependen poblaciones vulnerables, el tejido empresarial afín y miles de empleos dignos”.

Lea: Analistas opinan por Artículo que habla de “uso de la fuerza en reuniones y manifestaciones”

El sector catalogó de urgente la agilización del proceso de vacunación universal en el país para proteger la vida de sus colaboradores y lo que a su vez ayudaría a la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turístico.

La solicitud planteada al Gobernante es que continúen vigentes los aforos y medidas establecidas en el Sistema de Alerta Sanitaria. Al mismo tiempo solicitaron una audiencia inmediata para que de manera conjunta e integral se aborde el tema.

PRESIDENCIA SIN POSTURA

Ante las solicitudes planteadas por el Sector, se consultó en Comunicación Social de la Presidencia si emitirían una postura; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta. De brindar algún pronunciamiento será consignado en este mismo espacio.

NO DEJE DE LEER: Por aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorConred: Más de 1,600 hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios en la temporada
Artículo siguienteHecho armado deja cinco fallecidos y un herido en Sumpango, Sacatepéquez