Sector de maquinaria alemana no alcanza meta de crecimiento en 2018

Fráncfort
Agencia dpa)

La industria de maquinaria alemana aumentó su producción un 2 por ciento en 2018, lejos de alcanzar su objetivo autoimpuesto del 5 por ciento, anunció hoy la federación que reúne a las empresas del ramo en Fráncfort.

La desaceleración de la economía mundial y las incertidumbres de la política comercial en 2018 dejaron su huella en el sector germano de la ingeniería mecánica.

El comportamiento de la industria clave para las exportaciones alemanas fue peor de lo esperado, especialmente a finales de año.

Los últimos dos meses resultaron ser inesperadamente débiles. “En diciembre la producción incluso cayó un 8 por ciento comparada con el mismo mes del año anterior”, aseguró Olaf Wortmann, experto económico de la Federación Alemana de Construcción de Máquinas e Instalaciones (VDMA).

También hubo limitaciones en relación a la capacidad productiva. En octubre, el 28 por ciento de los fabricantes alemanes de máquinas informaron de escasez de materiales, el 27 por ciento sufrieron escasez de mano de obra y el 10 por ciento sufrieron limitaciones en la producción debido a su propia maquinaria.

En vista de que la cartera de pedidos está repleta y cubre la producción aproximada de 8,5 meses (según datos de noviembre de 2018), la VDMA prevé un crecimiento del 2 por ciento para 2019.

Más de 1,3 millones de personas trabajan en el sector de maquinaria e instalaciones industriales, que es con ello el mayor empleador industrial de Alemania, según la VDMA.