Secretismo en primera reunión de la Misión de la OEA y funcionarios de Gobierno

Se llevó a cabo el primer encuentro entre la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó a Guatemala y algunos funcionarios del Gobierno Central. Foto: Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Se llevó a cabo el primer encuentro entre la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó a Guatemala y algunos funcionarios del Gobierno Central.

Por parte de la OEA estuvieron tres delegados, encabezados por el Jefe de Misión, Fulvio Pompeo; por el lado del Gobierno el Presidente, Alejandro Giammattei, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, el de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus.

La reunión empezó pasadas las 15 horas y concluyó a eso de las 18 horas. Hasta ahora se desconocen los temas abordados, ya que no hubo transmisión del Canal de Gobierno, como tampoco acceso a los medios de comunicación.

Lea:Castillo a Giammattei: Usted manda el peor mensaje de unidad

Al hacer las consultas correspondientes a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sobre si habría una conferencia de prensa, alguna declaración conjunta o similar, la encargada de esa dependencia, Francis Masek, únicamente respondió “por el momento no podemos comentar” y que podría ser que emita un boletín informativo desde la oficina de la OEA en Washington, cuando concluya la visita.

Lo mismo ocurrió por la vía diplomática, ya que al preguntar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre lo expuesto en esa sesión, en la Dirección de Comunicación Social contestaron que se dudaba de alguna comunicación este viernes o el fin de semana y que “lo más probable es que se hiciera la otra semana”.

Se intentó también comunicación la encargada de comunicación social de la OEA en Guatemala, pero no respondió las llamadas.

Lea: Grupo de Articulación y Diálogo pide a la OEA un informe objetivo de lo que ocurre en el país

De momento no se conocen cuáles serán los acercamientos que sostendrá la Misión en nuestro país, ya que no se ha compartido agenda o los temas en específico a tratar con los sectores que se reunirá, ya que la visita concluye el martes 1 de diciembre.