Secretario General de ONU apoya a Iván Velásquez

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó hoy su apoyo al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la labor del ente de apoyo a la investigación criminal en el país.

“El Secretario General apoya fuertemente a la CICIG y al Comisionado Velásquez, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y hacia la lucha contra la impunidad en Guatemala. Él es ampliamente reconocido por su profesionalismo y por su dedicación personal hacia la justicia y los derechos humanos”, indicó Farhan Haq, uno de los portavoces del Secretario.

En los últimos días han surgido diferentes campañas en contra de la labor Velásquez, incluso, se difundió un rumor sobre su presunta remoción del cargo. Estas campañas son atribuidas por el comisionado a estructuras criminales afectadas por las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG.

“El Secretario General no tiene conocimiento de algún requerimiento para remover al Comisionado Velásquez. De acuerdo con la solicitud del Presidente de la República, el Secretario General estuvo de acuerdo en extender el mandato de la CICIG hasta septiembre de 2019 en reconocimiento al excelente trabajo del Comisionado”, indica la declaración difundida esta tarde por la oficina de prensa de CICIG

El embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrén, también expresó su respaldo al trabajo de la Comisión en una actividad pública.  “Lo importante es mantener la calma y continuidad, para no hacer cambios que puedan poner en riesgo los avances”, mencionó el diplomático.

“El Secretario General confía en que bajo el liderazgo de Velásquez, la CICIG continuará cumpliendo su mandato y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala”, añade la declaración publicada por el ente internacional.