El cometa Halley, visible a simple vista pero que nos visita solo cada 76 años, se convirtió hace ahora 35 años en el primer objeto de este tipo en ser observado de cerca por naves espaciales. Foto la hora: NASA / Europa Press/dpa

MADRID

Agencia dpa/ (Europa Press) –

El cometa Halley, visible a simple vista pero que nos visita solo cada 76 años, se convirtió hace ahora 35 años en el primer objeto de este tipo en ser observado de cerca por naves espaciales.

Concretamente, el 4 de marzo de 1986 se recibieron en la Tierra las primeras imágenes del núcleo de este cometa, procedentes de la sonda soviética Vega 1, a 14 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Fue la primera información de observación sobre la estructura de un núcleo cometario y el mecanismo de formación del coma y la cola. El núcleo de Halley resultó medir unos 4 kilómetros de diámetro.

Vega 1 hizo su sobrevuelo el 6 de marzo a menos de 9.000 kilómetros del núcleo, seguido de la Vega 2 el 9 de marzo.

El 14 de marzo, la sonda espacial Giotto, lanzada por la Agencia Espacial Europea, hizo el sobrevuelo más cercano del núcleo del cometa, llegando a sólo 696 kilómetros del cometa.

Había también dos sondas japonesas, Suisei y Sakigake. Todo este conjunto de sondas fueron extraoficialmente conocidas como la Armada Halley, informa Wikipedia.

Artículo anteriorEl cambio climático influye en el caudal de los ríos a escala global
Artículo siguienteNueva forma para encontrar tierras raras, el oro del siglo XXI