MADRID
Agencia dpa/ (Portaltic/EP) –
La necesidad de abordar la crisis generada por la Covid-19 ha llevado a las empresas a poner en marcha un proceso de transformación digital sin precedentes en los departamentos de Recursos Humanos. La pandemia ha cambiado la forma en la que los españoles trabajan y ha hecho que las empresas sean plenamente conscientes de la importancia de acelerar estos procesos para poder hacer frente a los retos que plantea esta situación tan excepcional.
Según un informe de Randstad, el 62 por ciento de las empresas implementó soluciones de teletrabajo en 2020 y hay fuentes que apuntan a que el teletrabajo llegó a aumentar en un 88 por ciento durante el Estado de Alarma. Esta nueva forma de trabajar, que ha llegado para quedarse, implica la necesidad de coordinar y gestionar el trabajo de multitud de empleados y mejorar el control de la seguridad de la información.
De la misma forma, las compañías se han enfrentado al reto de adaptarse a las cambiantes normativas legales y sanitarias de la nueva normalidad para convertir los espacios de trabajo en lugares seguros y trasladar confianza y transparencia a sus trabajadores, al tiempo que ponen sus esfuerzos en la ciberseguridad para proteger sus datos personales.
UNA «PRUEBA DE ESTRÉS» PARA LAS EMPRESAS
«La Covid-19 ha supuesto una verdadera prueba de estrés para las empresas, que han podido comprobar en tiempo real su adaptabilidad al entorno digital. Las que aún seguían procedimientos de gestión de recursos humanos obsoletos han tenido que reorganizarse para hacer frente a las nuevas necesidades», explican desde Zucchetti Spain, empresa líder en fabricación de software con sede en Bilbao.
Estos expertos advierten de que, aunque esto puede suponer «una oportunidad para lograr una empresa más productiva, segura, ágil y transparente», muchas han tenido que hacer esta transición «de una forma precipitada» para salvar la situación. «Ahora es el momento de que el departamento de Recursos Humanos asuma un rol de liderazgo para potenciar el bienestar de los trabajadores, dar respuesta a las nuevas necesidades de comunicación y, en resumen, hacer frente a los desafíos de la nueva normalidad», afirma Jaime Rodríguez, director de la División de Software de RR.HH. en Zucchetti Spain.
Para ello, es fundamental contar con soluciones de software que faciliten una gestión de los recursos humanos óptima y adaptada a la realidad del mercado y a los nuevos retos que trae 2021, entre los que destacan el teletrabajo, los entornos colaborativos, la flexibilidad laboral, la automatización de tareas y la transparencia en la comunicación.
LAS CLAVES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS RRHH
«Sólo las empresas que sean conscientes de esta necesidad y adopten soluciones TI y procedimientos de gestión de recursos humanos vanguardistas conseguirán una mayor descentralización y seguridad y de este modo y ganarán en elasticidad. Porque esta digitalización les permitirá afrontar las incertidumbres que generan la distancia social y la comunicación en remoto», añaden desde Zucchetti Spain.
Para ayudar a las empresas a afrontar este proceso de transformación digital, la compañía ha lanzado la guía ‘Nuevas tendencias en RRHH para 2021. La transformación digital de los recursos humanos en la era pos-COVID’, que se puede descargar de forma gratuita en su web (www.zucchetti.es).
En ella, se analiza el impacto de la Covid-19 en las empresas a nivel de teletrabajo, gestión de equipos en remoto, accesibilidad organizativa, transparencia y seguridad de datos. Asimismo, se identifican las nuevas prioridades en gestión de recursos humanos y los retos a los que se enfrentará este departamento en 2021.
En este sentido, destaca la importancia de la experiencia del empleado, el control de aforos, las medidas de seguridad en el trabajo, la gestión estratégica del talento, el bienestar de la plantilla o el control de presencia en el teletrabajo, entre otros factores a tener en cuenta. Además, se dan las claves para seleccionar el mejor software para la transformación digital de este departamento, con un peso cada vez mayor en la organización de la compañía.