Por LOUISE DIXON
LONDRES
Agencia (AP)

Imagina un mundo en el que te mueves en tu propia burbuja de sonido personal. Escuchas música, participas en videojuegos ruidosos o ves una película sin molestar a quienes te rodean.

Esto es lo que ofrece el «haz de sonido» (sound beaming), una nueva tecnología de Noveto Systems, una empresa israelí que el viernes presentará un dispositivo que transmite el sonido directamente al usuario sin necesidad de auriculares.

La empresa dio una demostración para The Associated Press del SoundBeamer 1.0 antes de su lanzamiento.

La sensación auditiva parece de ciencia ficción. El sonido 3-D está tan cerca que se siente como si estuviera dentro de los oídos, pero también delante, encima y detrás.

Noveto espera que el dispositivo tenga muchos usos prácticos: permitir que oficinistas escuchen música o conferencias telefónicas sin incomodar a los colegas, o ver películas en casa sin molestar a los demás.
La falta de auriculares significa que es posible escuchar otros sonidos en la habitación con claridad.

La tecnología utiliza un módulo de detección 3-D y localiza y rastrea la posición del oído enviando audio a través de ondas ultrasónicas para crear bolsas de sonido en los oídos del usuario. El sonido se puede escuchar en estéreo o en modo espacial 3-D que crea un sonido de 360 grados alrededor del oyente, de acuerdo con la compañía.

La demostración incluye videos de la naturaleza: cisnes en un lago, abejas zumbando y el murmullo de un arroyo, donde el oyente se siente completamente transportado a la escena. También es posible salirse del haz de sonido y no escuchar nada, lo que crea una experiencia surrealista.

«Te sigue a donde quiera que vayas», dijo por Zoom desde Tel Aviv, la directora de producto, Ayana Wallwater.

«No es necesario molestar a los demás y los demás no se molestarán con tu sonido. Pero aún puedes interactuar con ellos», agregó.

Si bien el concepto de haz de sonido no es nuevo, Noveto fue el primero en lanzar la tecnología y su dispositivo SoundBeamer 1.0 será el primer producto dirigido al consumidor.

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